Investigación

Identificado el misterioso hombre de paisano que coordinó el traslado de Ghali: era un coronel de la base aérea

La Fiscalía también reclama el archivo de la investigación contra la ex ministra González Laya

Brahim Ghali (centro) en el campo de refugiados de Dakhla, en Argelia, en octubre del pasado año
Brahim Ghali (centro) en el campo de refugiados de Dakhla, en Argelia, en octubre del pasado añoManuel LorenzoAgencia EFE

La Policía ha identificado finalmente al hombre de paisano que el 18 de abril del pasado año coordinó a pie de pista el traslado de Brahim Ghali a la ambulancia que le trasladó hasta el hospital San Pedro de Logroño. Se trata de un coronel, segundo jefe de la base aérea de Zaragoza, cuya comparecencia como testigo quiere solicitar ahora al instructor la acusación popular que ejerce el letrado Antonio Urdiales.

La Brigada de Información de la Policía en Aragón ha informado ya al juez Rafael Lasala de que el oficial de la base aérea que estaba de guardia el día que aterrizó el avión en el que aterrizó Ghali, que ha sido quien finalmente ha puesto nombre y apellidos al misterioso hombre de paisano al que se refirió el conductor de la ambulancia como la persona que dirigió el traslado del líder del Frente Polisario desde la aeronave al vehículo medicalizado.

Según explicó a los agentes José F. P. el pasado día 23, el 18 de abril de 2021 le llamaron del Estado Mayor del Ejército del Aire para comunicarle «que iba a llegar una avión VIP argelino «garantizado por Exteriores» con un diplomático dentro» que contaba con «todas las autorizaciones» para el aterrizaje. Posteriormente, añadió, le pusieron al corriente de que iba a llegar a la base una ambulancia «para recoger al diplomático que llegaba en ese avión» porque estaba enfermo de Covid y que «ya estaba coordinada la entrada de esa ambulancia».

La Fiscalía no ve indicios de prevaricación en Laya

Él, como jefe de Día y oficial de Vuelos, explicó, no tuvo que realizar ninguna gestión al respecto, limitándose a acercarse al avión cuando tomó tierra «para ver las necesidades del mismo» e indicar a la ambulancia el modo de acercarse a la aeronave al tratarse de una instalación militar y ser la ambulancia civil.

El testigo afirmó que vio salir del avión «a una persona en camilla» y a dos sanitarios con EPI´s, a un civil y a una persona «con uniforme de vuelo», desconociendo «quién entró en la ambulancia además del enfermo y de ese civil que bajó del avión» (el hijo de Ghali). Junto a él, refirió, se encontraba en la base vestido de paisano el segundo jefe de las instalaciones aéreas, el coronel A. C.

Por otro lado, al igual que ha hecho la Abogacía del Estado, la Fiscalía reclama a la Audiencia Provincial de Zaragoza que archive la causa contra la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya, investigada por prevaricación, tal y como hizo ya el instructor respecto al otro imputado, el que fuera su jefe de gabinete Camilo Villarino.

“No le hubieran detenido”

Para el Ministerio Público, no hay ninguna prueba de que la entonces titular de Exteriores supiera cuando autorizó la entrada de Ghali, y que ésta se realizara sin control de documentación, que en la Audiencia Nacional había abiertas dos causas abiertas contra el líder del Frente Polisario y optara por no avisar al tribunal.

El fiscal sostiene que Ghali no figuraba en la base de datos de Interpol como persona en busca y captura. Sí existía una orden de localización, pero –expone– esa solicitud «no se anota en ningún registro» de las Fueras de Seguridad, por lo que aunque al entrar a nuestro país se le hubiera identificado «los agentes no le hubieran detenido».

Cuando unos días después se supo que Ghali estaba en España, subraya, «se pone en conocimiento de la autoridad judicial», por lo que ese «breve» lapso temporal carece en su opinión de «relevancia penal».