Justicia británica

El juez de Londres deniega a Don Juan Carlos paralizar la denuncia de Larsen

El magistrado Mathew Nicklin ha recordado a la defensa su derecho a recurrir en un tribunal de apelación porque esto sí frenaría la causa

Más de dos horas se ha alargado la vista en la que los abogados del Rey Don Juan Carlos están tratando de frenar el procedimiento iniciado tras la denuncia de Corinna Larsen por acoso. El juez de Londres Mathew Nicklin ha negado a la defensa del exjefe del Estado la paralización de la causa porque considera que éste no es inmune allí, aunque ha recordado el derecho que tienen a recurrir ante un tribunal de apelación que, entonces sí, podría parar el caso. La defensa de Juan Carlos I ha anunciado que pedirá permiso para interponer este recurso, un trámite necesario y previo para el mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales había convocado para este martes a las partes después de su resolución de la pasada semana en la que indicaba que la denuncia de empresaria alemana Larsen tenía los mimbres adecuados para poder sentar al Rey Juan Carlos en el banquillo. Porque la inviolabilidad no es “vitalicia” y porque todo lo que éste hubiera cometido en el ámbito privado de su vida no está recubierto por esta capa de inmunidad ante la Justicia. Así lo entendió Nicklin y justo lo contrario es lo que esta mañana están intentando hacer ver los letrados de Clifford, el bufete contratado por el monarca. Han señalado lo delicado del proceso del que no existen precedentes de un exjefe del Estado juzgado en Reino Unido.

En la vista está presente la propia Larsen acompañada también de su defensa legal. En su demanda solicita una indemnización que todavía no se ha cuantificado por los daños que le provocaron los años de acoso (desde 2012 hasta el momento de la denuncia en 2021) que, supuestamente, el Rey emprendió cuando se negó a devolverle los 65 millones de euros que le había donado. Ella implica también a miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al propio exdirector Félix Sanz Roldán como parte de esta campaña de linchamiento que se extendió en los medios de comunicación y que, según su relato, terminó por pincharle su teléfono, destruir sus documentos, o vigilarla y perseguirla en Londres, Suiza y otros países. Eso sí, hoy se ha conocido que pide también 235.000 libras por costes.

La defensa de Juan Carlos I tiene hasta el 30 de mayo para pedir permiso para apelar en la Corte de Apelación. Después se estima que en unas cuatro semanas esta Corte responda. En caso de rechazo de la Apelación, el juez Nicklin ha indicado que habrá una nueva vista en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales el 8 de julio para las cuestiones previas y calendario del proceso judicial iniciado por Larsen.