Estrategia

Sánchez se escaquea del Senado: dos meses sin rendir cuentas

Fuentes del PP apuntan a que el presidente del Gobierno podría estar preparándose para su primer cara a cara con Núñez Feijóo en la Cámara Alta, siempre que éste decida ser senador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control celebrada por el pleno del Senado, este martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control celebrada por el pleno del Senado, este martesKiko HuescaAgencia EFE

Por tercera vez consecutiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da plantón al Senado y no comparecerá en la próxima sesión de control al Ejecutivo. ¿El motivo? Una cuestión de agenda internacional “que aún no se puede anunciar”, tal y como explicaba el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

La última vez que el jefe del Ejecutivo respondió a las preguntas de sus señorías en la Cámara Alta fue el pasado 15 de febrero, justo después de las elecciones en Castilla y León. En este sentido, al faltar el próximo 5 de abril, el presidente ya no podrá asistir a la Cámara Alta hasta la sesión posterior a la Semana Santa, fijada para el 26 de abril. Dos meses sin pasar control alguno, cuando estaría obligado a hacerlo al menos una vez al mes.

Un ninguneo que no ha sentado nada bien a la oposición, en concreto al Partido Popular. “Siempre busca una excusa para no comparecer ante los grupos de la posición”, criticaba el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Hay que recordar que en la anterior sesión plenaria, a la que tampoco acudió, estaba ocupado con su gira europea buscando apoyos para su propuesta en el Consejo Europeo.

Y no se descarta, según han informado fuentes del PP en el Senado a Efe, que Sánchez esté preparando el terreno para preparar su primer cara a cara en la Cámara Alta con el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Siempre que este último opte por se senador para poder enfrentarse al presidente del Gobierno.

Sea como fuere, Maroto critica que Sánchez haga un esfuerzo por cuadrar sus compromisos de agenda para asistir al Congreso de los Diputados, pero para el Senado “siempre busque excusas”. Por ello apela al “diálogo sosegado” y pide al jefe del Ejecutivo que deje de poner excusas que luego no se reflejan en la agenda y vaya a “tener debates” y a rendir cuentas ante los senadores.

Asimismo, ha destacado que para lograr el respaldo a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis económica, a la subida de precios y al alza del coste de la energía es necesario que el Ejecutivo se avenga a negociar las propuestas del PP, que aboga por bajadas de impuestos.

Javier Maroto ha remarcado que el PP está para arrimar el hombro” y que es preciso incluir “mejoras” en el decreto ley que hoy aprueba el Consejo de Ministros con las medidas anticrisis, principalmente la reducción de los impuestos que hace tiempo piden los populares, y de un modo que no supondría que el Estado recaudara menos.