Podemos vuelve a rectificar y votará en contra de ampliar la prisión permanente revisable tras un intenso debate de grupo

Los morados habían aceptado el aval del Ministerio de Justicia a la iniciativa del PP, pero finalmente su voto será negativo, mientras que el PSOE avalará endurecer el Código Penal en el caso de que los asesinos oculten el cadáver

Giro de calado en la posición de PSOE y Podemos, que hasta ahora se han opuesto rotundamente a la prisión permanente revisable. Ambos partidos de la coalición poyarán ahora la propuesta del PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver, según han confirmado este martes fuentes parlamentarias antes del debate de la propuesta que eleva al Pleno PP y Ciudadanos entre otros grupos.

Sin embargo, tan solo dos horas después, fuentes de Unidas Podemos han avanzado que votará finalmente en contra, tras un intenso debate en el seno del grupo parlamentario de Unidas Podemos. El partido, estaba inicialmente de acuerdo a votar a favor después de haber recibido el aval del ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop y que la titular de ramo les comunicara a los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno, su predisposición a que aprobaran la medida. Un cambio de posición que llegaba después de que los socialistas se opusieran a esta pena, aprobada en la Ley de Seguridad Ciudadana en 2015 y que incluso recurrieron en el Tribunal Constitucional.

Esta reforma del Código Penal pretende su endurecimiento y ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que “generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general”. Por un lado, se pretende aplicar a los condenados por asesinato que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias, y por otro se trata de aplicar la prisión permanente como “un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia”, informa Ep.

A tal fin, la proposición de ley modifica el artículo 140 del Código Penal, ampliando la prisión permanente revisable al reo que “hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero”, o cuando “el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato”.