Gasto

La OTAN oficializa que España sigue a la cola en gasto de Defensa: 1,03% del PIB

Nuestro país se mantiene como el penúltimo aliado que menos invierte, según el informe de la Alianza correspondiente a 2021

Blindados españoles desplegados en Letonia con la OTAN
Blindados españoles desplegados en Letonia con la OTANINTS KALNINSREUTERS

La guerra en Ucrania ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los clásicos debates que afectan a las Fuerzas Armadas: la necesidad de aumentar el gasto en Defensa. En 2014, los aliados se comprometieron a incrementar sus inversiones hasta el 2% del PIB en 2024. Entre ellos estaba España, que ahora se ha vuelto a comprometer a alcanzar ese porcentaje, paulatinamente, ofreciendo para ello una cifra menor para dentro de dos años: el 1,22%. Sin embargo, ambos objetivos siguen estando lejos, al menos a tenor de las últimas estadísticas de la OTAN sobre inversión en Defensa de los aliados correspondientes a 2021: nuestro país sigue a la cola, aunque mejora ligeramente respecto a las estimaciones del pasado verano: pasa del 1,02% al 1,03%

Así se desprende del Informe Anual del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el cual ha presentado hoy avisando de la necesidad de “redoblar esfuerzos para invertir más y más rápido” porque es, dejó claro, una “inversión para mantenernos seguros”. Y en ese informe España sigue como el penúltimo país que menos porcentaje del PIB destina a Defensa. Y, de nuevo, solo Luxemburgo gasta menos: el 0,54%.

Gasto en Defensa como porcentaje del PIB de los aliados
Gasto en Defensa como porcentaje del PIB de los aliadosOTAN

Un informe éste que es muy similar a las estimaciones que la Alianza hacía el verano pasado y que marcaba que España destinó un 1,02% del PIB. En cifras absolutas serían, según la OTAN, algo más de 12.200 millones de euros, lo mismo que aventuraba el pasado año.

Solo ocho aliados cumplen

Eso sí, España no es el único país que no cumple con ese compromiso adquirido en la Cumbre de Gales de 2014. De hecho, se ha reducido la cifra de los que sí que superaban esa barrera del 2%. En julio pasado la OTAN apuntaba que serían diez los países que cerrarían el año con los deberes hechos, pero las cifras oficiales conocidas hoy reducen el número de aliados a solo ocho: Grecia (3,59%), Estados Unidos (3,57), Polonia (2,34%), Reino Unido (2,25%), Croacia (2,16%), Estonia (2,16%), Letonia (2,16%) y Lituania (2,16%). Se han caído Francia (pasa del 2,01% estimado al 1,93%) y Rumanía (del 2,02% al1,88%).

Mientras, en el lado de los que aún no alcanzan lo comprometido, sí que hay ocho países, entre ellos España, que pese a ello mejoran levemente sus últimos resultados: Estados Unidos, Polonia, Italia, Hungría, Bulgaria, Turquía y Portugal.

Donde sí que continúa cumpliendo nuestro país es en el porcentaje del gasto de Defensa que destina a equipamiento. Se mantiene con el 22,75%, esto es, 2,7 puntos por encima de la pauta marcada por la Alianza en 2014.

En lo que se refiere a España, del total de inversión en Defensa durante 2021, el 60,12% va destinada a gastos de personal, el 22,7% al ya mencionado equipamiento, el16,41% a operaciones y el 0,73% a infraestructura. En cuanto a la inversión per cápita en Defensa, en nuestro país se sitúa en unos 240 euros.