Informe

La Fiscalía respalda la condena al “Pequeño Nicolás” por hacerse pasar por enlace entre Gobierno y Casa Real

Solicita al Tribunal Supremo que desestime su recurso y confirme la condena de tres años de prisión por usurpación de funciones públicas y cohecho

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, "el Pequeño Nicolá", acude en mayo del pasado año a una de las sesiones del juicio
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, "el Pequeño Nicolá", acude en mayo del pasado año a una de las sesiones del juicioIsabel InfantesEuropa Press

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que rechace el recurso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, “el Pequeño Nicolás”, contra la sentencia que le condenó a tres años de prisión por hacerse pasar por enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real ante un empresario durante un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto de 2014.

El Ministerio Público rechaza todos y cada uno de sus argumentos y niega que se vulnerara su derecho a la tutela judicial efectiva y que se le aplicara de forma incorrecta el delito de usurpación de funciones públicas.

La Fiscalía del Supremo asegura que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid estaba “profundamente motivada” y avala su condena por ese delito dado que “se arrogó ilegítimamente una función pública”, la de “colaborador” de la Casa Real, y “alternativa o simultáneamente”, la de “asesor de la Vicepresidencia”, invocando expresamente su condición de “colaborador oficial”, una condición “que no ostentaba”. Unas actuaciones “falsarias” y persistentes, subraya, que encajan “claramente” en la conducta que castiga el delito de usurpación de funciones públicas.

La Fiscalía también respalda la comisión de un delito de cohecho por parte de “el Pequeño Nicolás” al haber contratado a un cabo de la Policía Municipal -cuyo condena a tres años de cárcel por cohecho pasivo también pide que se confirme- para que hiciera de escolta del convoy en el que Gómez Iglesias se trasladó a Ribadeo.

“Quería tirarme el pisto”

La Audiencia Provincial de Madrid le impuso una pena de nueve meses de prisión por usurpación de funciones públicas y otros dos años y tres meses por cohecho activo, con las atenuantes de anomalía psíquica y dilaciones indebidas. La Fiscalía pedía para él una condena a siete años de cárcel.

Gómez Iglesias propuso organizar una reunión al presidente de Alsa, al quien hizo creer que actuaba en calidad de enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. El encuentro, al que según le aseguró Gómez Iglesias iba a acudir “una persona muy importante de la Casa Real”, se celebró el 13 de agosto de 2014 en un restaurante de Ribadeo. “Quería tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo”, aseguró en el juicio. “Por la edad que yo tenía entonces (20 años) lo que quería era asemejarme a los mayores y parecer que era una persona importante, pero nunca una autoridad”, insistió en la vista oral.

Según dijo, no esperaba obtener ningún beneficio económico con esa cita, sino únicamente conseguir que el empresario participara en los ciclos de conferencias que él organizaba. “Quería que él tuviera la apariencia de que yo tenía poder”, explicó.

Padecía una “florida ideación delirante”

El tribunal le aplicó la atenuante simple de alteración psíquica al haberse acreditado la “florida ideación delirante de tipo megalomaníaco” de Gómez Iglesias, ausente además de “conciencia de enfermedad” y de la “necesidad de seguir tratamiento”.

En cuanto al delito de cohecho activo, la Audiencia de Madrid concluyó que uno de los agentes que le acompañaron percibió 400 euros que “sólo podría tener como fundamento el hecho de remunerar los servicios de éste” pues Gómez Iglesias también recompensara al policía condenado “por llevar a cabo tareas de “protección privada” que no podía realizar “por el hecho de ser funcionario público”.

“El Pequeño Nicolás” fue absuelto de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero sí fue también condenado a 21 meses de prisión por falsificar su DNI para que un amigo le suplantase en el examen de selectividad de 2012.