Memoria histórica

Compromís carga contra el escudo de la Guardia Civil: “Tiene símbolos franquistas”

El Ejecutivo se niega a modificar el emblema e insiste en que el “haz de líctores o fasces” que aparece en el escudo es de origen romano y nada tienen que ver con el franquismo

El emblema actual de la Guardia Civil (1943) frente al escudo original (1844)
El emblema actual de la Guardia Civil (1943) frente al escudo original (1844)La RazónLa Razón

El pasado mes de enero, Compromís se hacía eco de una denuncia del Foro por la Memoria de Guadalajara en la que arremetían contra la Guardia Civil por mantener “simbología franquista” en sus escudos. En concreto, hacía referencia al “líctor o fasces” que la Benemérita utiliza desde 1943 y que se “impuso” durante el franquismo.

Hay que señalar que en sus orígenes (1844), la Guardia Civil empezó a utilizar como emblema las letras G y C, entrelazadas, bajo la corona real. Sin embargo, en 1943 fue sustituido por orden del Ministerio del Ejército, en un empeño por transformar todas las unidades del ejército. El escudo evolucionó hasta llegar al actual: un haz de líctores y espada desnuda en banda coronado con corona real.

Una denuncia por la que el grupo Compromís en el Senado ha querido preguntar al Gobierno, que preside Pedro Sánchez. Así, a través de una pregunta escrita, el senador Carles Mulet se dirigió al Ejecutivo: ¿Piensa el Gobierno adoptar la medidas oportunas para restaurar el símbolo original ( una G y una C) y eliminar el símbolo impuesto por la dictadura?

La respuesta se hizo esperar, pero finalmente ha llegado. Desde el Ejecutivo han tirado de enciclopedia para explicarle al senador de Compromís que “el haz de líctores es un símbolo romano que representa autoridad”, no algo surgido del franquismo. Y profundiza un poco más, al señalar que “los líctores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y la custodia de prisioneros. Portaban al hombro las fasces, que simbolizaban la potestas (el poder) y el imperium (la capacidad de instrucción y mando) de la persona a la que acompañaban”.

Escudo actual de la Guardia Civil. Su último cambio fue en 1943
Escudo actual de la Guardia Civil. Su último cambio fue en 1943La RazónLa Razón

Y tras realizar un breve repaso por la evolución del escudo de la Guardia Civil a través de los años, el Gobierno hace hincapié en que este emblema tiene en su parte derecha “una espada en posición rendida”, el único caso conocido en la heráldica militar, y que representa “la sumisión de la fuerza al servicio de la autoridad legalmente constituida”. Por otra parte, la corona representa al Reino de España.

Así, mientras Compromís entiende esta respuesta como una negativa por parte de Sánchez a eliminar símbolos fascistas, desde el Ejecutivo insisten en que son muchos los escudos militares y civiles, así como esculturas y pinturas, que incluyen el haz de líctores para representar la justicia y la ley.

No hay que irse muy lejos para encontrar los polémicos fasces, ya que, como símbolos típicos de la Justicia, están presentes en el Tribunal Supremo español y en la mayoría de los palacios de Justicia de nuestro país.

Estatua de Abraham Lincoln en el Lincoln Memorial
Estatua de Abraham Lincoln en el Lincoln MemorialLa RazónLa Razón

También está presente en uno de los monumentos más conocidos de Washington (EE UU), el Lincoln Memorial, donde se puede ver al presidente Abraham Lincoln sentado en un sillón, cuyos brazos son dos fasces romanos, esculpidos en relieve, que son un símbolo de la autoridad de la República. En el Parlamento de Virginia, la representación de George Washington se apoya en unos fasces, símbolo del nuevo estado que acababa de nacer. Y en Francia, por ejemplo, está en el centro de su escudo nacional.