Congreso del PP

Gamarra reivindica al PP de los pactos de Estado

La nueva secretaria general apuesta por la política útil con un partido «fuerte, unido y plural»

El XX Congreso Nacional del PP dedicó su segundo día de la convención a dar voz a los portavoces que tiene en el Parlamento durante el recuento de la votación para elegir al nuevo líder del PP.

Aunque Cuca Gamarra intervino como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en el cónclave su voz sonaba ya a secretaria general, y es que solo faltaba una hora para conocer el resultado de los votos. A su llegada, a preguntas de los periodistas, quien formó parte del equipo de Pablo Casado aseguró que entendía «perfectamente» la decisión que había tomado el líder saliente del partido de abandonar la política y todas sus responsabilidades en el PP tras el congreso de Sevilla.

En el cónclave se dio voz a las víctimas del terrorismo, a las que también recordó Gamarra y que, confesó que es «la razón de que muchos de nosotros diéramos un paso al frente para comprometernos con la libertad». Además, les garantizó que el PP no dará un paso atrás en la defensa del recuerdo de las víctimas. «Siempre estaremos con la memoria, la dignidad y la justicia», garantizó.

Gamarra indicó que el PP tiene «la extraordinaria responsabilidad de sacar a España de una grave crisis. Y lo haremos bien, porque sabemos hacerlo, porque podemos hacerlo y porque queremos hacerlo». Destacó que tienen los «mejores equipos y los más experimentados» para ocuparse de lo público, algo que es más necesario que nunca en estos momentos de crisis.

Por ello, reivindicó el centro político desde donde dijo «se hace política útil porque «a España le va bien cuando se gobierna desde el centro y no desde los extremos», por lo que defiende «construir un centro amplio, fuerte y ancho». «Hoy el PP abre sus puertas y ventanas para recibir a todos los españoles de izquierda, de centro y de derecha que quieren una España mejor», remarcó Gamarra, quien resaltó que «hoy el PP se renueva para volver a presentarse como la fuerza ilusionante que más se parece a los españoles».

La ya nueva secretaria general demandó a Sánchez acuerdos con el PP por España: «Los españoles prefieren el entendimiento al enfrentamiento». Para la número dos de los populares «la causa de nuestra crisis es Pedro Sánchez y el peor Gobierno de la democracia». «Un Ejecutivo cuya política ha sido el despilfarro, la subida de impuestos, la ausencia de medidas, y cuya única respuesta han sido las excusas», remarcó afirmando que «los españoles necesitamos menos excusas y más soluciones». En cuanto a la nueva etapa del PP en su búsqueda de acuerdos y no de enfrentamientos, recordó que ya fue así en la Declaración de la Isla de la Palma, en el marco de la Conferencia de Presidentes. Pero criticó que «una vez más Sánchez no cumpla su palabra» de bajar impuestos como incluía ese texto.

Además, como hace en cada sesión de control al Ejecutivo, denunció que este «Gobierno está desunido y enfrentado». «No es que no haya política de Estado, es que no hay política ni de Gobierno», remarcó. «Hoy hay más seriedad, más responsabilidad y más fiabilidad en la oposición del PP que en el Ejecutivo de la nación». «Si la guerra de Putin es igual para todos los europeos, ¿por qué los precios suben el doble a los españoles que a los franceses o a los portugueses? ¿Por qué los precios de la energía en Alemania suben mucho menos que en España si ellos consumen mucho más gas ruso que nosotros?», argumentó.