La nueva dirección

Una cúpula hecha a medida de las propuestas de los barones

Elías Bendodo asciende a nuevo hombre fuerte de Génova, fruto del consenso de Feijóo y Moreno

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, (2d) y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y futura secretaria general del partido, Cuca Gamarra, (i) y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo,
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, (2d) y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y futura secretaria general del partido, Cuca Gamarra, (i) y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Coordinador del Partido Popular, Elías Bendodo,Joaquin CorcheroEuropa Press

La primera lectura que el PP hizo ayer de la lista de nombres del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional de Alberto Núñez Feijóo fue que el líder gallego había optado por asumir, prácticamente en su integridad, la propuesta de los territorios. Feijóo había pedido una lista a todos los dirigentes autonómicos, y, por el perfil de los que conforman la nueva dirección, la lectura es que el líder gallego quiso explicitar, con la aceptación de estas propuestas, su compromiso con el equilibrio y la integración territorial. Entre las razones con las que en el PP justifican la caída de la anterior dirección está, precisamente, que intentaran hacer una estructura de «afines al mando para blindarse en el caso de una derrota en las próximas elecciones generales».

Feijóo ha dejado hacer a lo barones, y en la lista entran nombres que hasta han sorprendido internamente por su desconexión con el líder gallego. En la cuota de los cinco vocales por designación directa del presidente recupera a Manuel Cobo, «mano derecha» de Alberto Ruiz Gallardón, y muy cercano a Feijóo. Hace un gesto de reconocimiento a José Manuel Romay Beccaría, en la recta final de su carrera política y mentor del presidente de la Xunta. Y coloca, además, a tres mujeres, Elena Candia (Galicia), Pilar del Olmo (Castilla y León) y María José Catalá (Valencia). Las tres tienen experiencia de gestión autonómica o municipal. El resto de nombres llevan, en su mayoría la pluma de cada uno de los dirigentes autonómicos. Por ejemplo, la cuota directa de Isabel Díaz Ayuso son Enrique Núñez, José Manuel Zarzoso y Judith Piquet. En esta etapa que abre el PP, el «marianismo» recupera espacio, pero no así los dirigentes más vinculados por su perfil al ex presidente José María Aznar.

En todo caso, Feijóo no quiere guerras internas de aquí a las próximas elecciones generales, y esto explica que deje hacer a los territorios, reservándose para él, eso sí, los puestos claves de la nueva dirección ejecutiva de Génova. Ayer anticipó el nombramiento del consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, como nuevo coordinador general del partido. El resto del organigrama se lo reserva para el domingo con la excusa de que tiene que votarlo el primer Comité Ejecutivo que celebrará el PP tras este cónclave.

No obstante, el PP ya señala a Bendodo como la pieza angular del nuevo equipo, el hombre fuerte en el manejo interno de la organización y fruto del consenso entre Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. «Es una de las figuras que mejor conoce nuestro partido», dijo Feijóo de él.

Bendodo será el nexo de unión entre Feijóo y Moreno: Andalucía es la delegación que más peso e influencia tiene, pero también cuenta en esta decisión la estrecha relación personal y política entre los dos presidentes autonómicos. Bendodo compaginará esta responsabilidad en Madrid con su cargo institucional en Andalucía.

El líder extremeño, José Antonio Monago, en la lista de «caídos» por decisión del equipo de Casado, será el presidente del Comité de Derechos y Garantías, y Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña y cercano a Feijóo, será el presidente del Comité Electoral Nacional.