Reunión

Moncloa contacta con Feijóo para fijar una reunión para la próxima semana

El nuevo presidente del PP ha apelado desde el primer momento a trabajar por pactos de Estado con el Gobierno. Se prevé que el encuentro tenga lugar el martes o el jueves

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa en 2021
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa en 2021Xunta de GaliciaXunta de Galicia

El mismo día que Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado como presidente del PP, La Moncloa ya ha contactado con su gabinete con el objetivo de fijar una primera reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, según confirman fuentes gubernamentales. La cita se producirá la próxima semana, sin embargo, todavía no está cerrada. Desde el Ejecutivo se han ofrecido dos días; martes o jueves.

La fecha final dependerá, en gran medida, de la agenda del presidente del Gobierno. Y es que Pedro Sánchez tiene varios compromisos importantes esta semana. Sin ir más lejos, el martes acudirá al Congreso de los Diputados, donde el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se comunicará por videoconferencia con los parlamentarios. En la cita está previsto que el líder del Ejecutivo español dedique unas palabras de apoyo a su homólogo en Ucrania. Por otro lado, aún no está cerrada la fecha exacta de su visita oficial a Rabat, después de que España mostrara su apoyo a Marruecos en su plan autonomista para el Sáhara Occidental.

El recién elegido presidente del PP ha apelado desde el minuto uno a buscar pactos de Estado, con la intención de reconstruir la relación entre Moncloa y el principal partido de la oposición. Un objetivo que se ha repetido en varias ocasiones en el XX Congreso Nacional del PP. “Mientras nos toque estar en la oposición haremos lo posible para que a España le vaya mejor”, indicó Feijóo, mostrando así su disposición de llegar a acuerdos de Gobierno. La propia Cuca Gamarra, nueva secretaria general del partido, ha ahondado en esta idea en su discurso, esta mañana. “Los españoles prefieren entendimiento al enfrentamiento”.

Desde el Gobierno han recogido de inmediato el guante y en los últimos días seguían con interés la convención popular, entendida como una nueva etapa entre las relaciones del Gobierno con el principal partido de la oposición. El propio Pedro Sánchez, tras confirmarse la elección de Feijóo como presidente, expresó en sus redes sociales su felicitación. “Enhorabuena a Feijóo por su elección como presidente del Partido Popular. En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas”.

Esta será la primera comunicación institucional entre Sánchez y Feijóo desde que es presidente del Gobierno. Hasta ahora, en Moncloa aseguraban que Pablo Casado seguía siendo el “interlocutor válido”. En el corto plazo hay varias conversaciones que deberán abordarse entre Gobierno y PP. La renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato se encuentra caduco desde hace tres años, o, en la inmediatez, el real decreto ley del Gobierno con medidas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, que deberá ser validado en el Congreso de los Diputados. Desde el PP, por ahora, se abren a abstenerse en la votación, mientras que en el Ejecutivo esperan contar con el apoyo unánime de todos los grupos. Este es el discurso, además, que enarboló el propio líder del Ejecutivo esta semana en el Congreso. Unidad parlamentaria. “¿¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?”, preguntó a la oposición.