Dos militares cierran un contenedor en Qala i Naw durante el repliegue de las tropas españolas de Afganistán

Del cuartel a la empresa privada

Defensa pone en marcha un programa piloto con la CEOE para impulsar la contratación de los militares de Tropa y Marinería con compromiso temporal

Especialistas en bases de datos y en redes informáticas. Franja salarial orientativa: 35.000-60.000 euros brutos anuales». «Jefe de tráfico. Gestión de rutas de transporte de mercancías por carretera. Franja salarial orientativa: 30.000 euros brutos anuales». «Montaje de estructuras metálicas. De 21.000 a 30.000 euros»... Estos son solo algunos de los más de 40 perfiles profesionales que una treintena de empresas privadas busca entre los efectivos de las Fuerzas Armadas. Principalmente, entre los de la escala de Tropa y Marinería (con compromiso temporal hasta los 45 años) y los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED, situación en la que se encuentran tras abandonar las Fuerzas Armadas). Y es que el Ministerio de Defensa está inmerso en un proyecto piloto, en colaboración con la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE), cuyo objetivo es el de impulsar la inserción laboral civil de este personal militar. Y hasta el momento, en menos de un mes se han inscrito ya más de 700 candidatos.

Bajo el nombre de «Es tu fuerza», este proyecto va dirigido sobre todo a los más de 70.000 militares de Tropa y Marinería y los más de 4.500 RED, un personal «muy preparado, muy entregado, muy capaz y con unos valores que son un plus, como la lealtad, la vocación de servicio, el compromiso, la cultura del esfuerzo...». Quien así define a los militares es la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, quien en conversación con LA RAZÓN insiste en que la política de orientación laboral del Ministerio es «un asunto estratégico».

«Nuestro compromiso con el personal temporal, además de su ejercicio profesional, es darle formación y contribuir a su inserción laboral en el ámbito civil», explica. Y aunque éste es solo uno de los programas puestos en marcha en este sentido por el Departamento que dirige Margarita Robles, la subsecretaria está especialmente orgullosa, sobre todo tras esos primeros datos de las inscripciones: «Nuestra valoración es altamente positiva. Nos parece un éxito».

“Empresas líderes” de tres sectores

Pero, ¿en qué consiste el proyecto «Es tu Fuerza»? Básicamente es una forma de poner encontacto a los militares con las más de 30 empresas privadas que se han sumado a la iniciativa. «Empresas líderes en su ámbito, muy comprometidas y que valoran mucho los perfiles de las Fuerzas Armadas», explica Valcarce. Por el momento se han centrado en tres sectores empresariales: tecnologías de la información y la comunicación; transporte, logística y autoescuelas, y construcción. La intención es ir añadiendo más según los resultados, por ejemplo, el de la Seguridad.

Presentación del proyecto "Es tu fuerza" el pasado mes
Presentación del proyecto "Es tu fuerza" el pasado mesMinisterio de Defensa

Se trata de «sectores y perfiles con alta empleabilidad», apunta el vicealmirante Manuel María Romasanta Pavón, subdirector general de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad.

Tal y como explica, las propias empresas han colaborado en el desarrollo del programa y han ofertado más de 40 perfiles. A través de un cuestionario, los militares (que han de estar dados de alta en el Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar, SAPROMIL) muestran su interés por uno o varios de esos perfiles. Tienen hasta el 30 de abril para hacerlo y, a partir de ahí, las empresas valorarán a los candidatos según su formación y experiencia. «Las expectativas son muy buenas», señala el vicealmirante, pues los requisitos «están muy en la línea de nuestro personal».

“Un valor añadido”

Y muchos de esos puestos que se ofertan son, además, «de carácter inmediato», destaca Valcarce, quien añade que «hay un compromiso de las empresas, que dicen: “Me interesa este personal porque sus cualidades son un valor añadido para mi empresa”». Eso sí, en otros casos los seleccionados tendrán que pasar por una formación previa.

Hasta ahora son más de 700 los inscritos y, de ellos, algo más del 75% pertenece a la escala de Tropa y Marinería. Y de los tres sectores profesionales a los que pueden acceder, el de la construcción «está despertando un enorme interés entre nuestro personal. La demanda es muy alta», explica la subsecretaria. Y tras él, el de las tecnologías de la información.

De cara al futuro, la idea es ampliarlo a otros sectores «de enorme interés» y que también demandan los militares, como el de la Seguridad y las Emergencias o la Hostelería. Pero también confían en que se sumen más empresas porque, como sentencia la subsecretaria de Defensa, «es una plataforma viva y queremos que sea viva».