Nuevo plan

Sánchez anuncia una inversión de 11.000 millones para un “proyecto estratégico” de microchips

El objetivo del Gobierno con este nuevo Perte es atraer “importantes inversiones” para estar a " la vanguardia” y alcanzar la tan ansiada autonomía estratégica a nivel europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la acción de España, que en conjunto con la Unión Europea, está empleando ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. En concreto, ha hecho referencia a las medidas económicas que aprobó la pasada semana en Consejo de Ministros vía real decreto ley y ha pedido “unidad” a los partidos políticos en el país.

En su intervención, en la inauguración del II foro económico “Wake Up, Spain!” en la Casa de América, en Madrid, el presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. “Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, ha asegurado Sánchez, quien ha insistido en que España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada: “El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado también la “apuesta ambiciosa” por impulsar este Perte, cuyo objetivo es atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán “clave” para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

El presidente del Ejecutivo también ha subrayado la “capacidad” de España, de “sus agentes sociales y empresas” para “afrontar los momentos más duros”. Se ha mostrado convenido de que “volveremos a salir adelante con unidad” y de la mano de la Unión Europea. En el plano español, ha resumido los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar su gobierno. “Antes con una pandemia y hoy con una guerra sabemos que España siempre responde”. Se ha definido como “el mismo gobierno que actuó en la pandemia global, que logró vehicular los fondos europeos, el mismo gobierno que impulsó una estrategia de vacunación con las comunidades” o “el mismo, que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, y creado los ERTE”.

Según Sánchez, este gobierno “está hecho para todas las estaciones” algo que, explica como “para las duras –que han venido unas tras otras- y para las amables que estoy convencido de que vendrán”. Dicho de otra manera, según el líder del Ejecutivo “este gobierno sirve para subir cuestas y también para bajarlas”.

Sánchez está convencido de que este país volverá a salir adelante y ha destacado la necesidad de reforzar la Unión Europea entre todos los países porque “Europa no es inmune ni a las pandemias, ni a las guerras” , por lo que, pide “tomar nota”. También ha advertido que “Europa está amenazada y ha sido agredida” y, a su juicio, el enemigo “es único y global”, que sería “un proyecto autoritario, incompatible con la democracia” y que “ataca a las minorías”. El presidente cree queVladimir Putin “subestimó a la resistencia ucraniana y la respuesta de la Unión Europea”.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha recordado la propuesta española de limitar a 30 euros por megavatio el precio del gas, frente a los 180 euros que cotiza hoy. Una solución que ve “posible” y que no llevaría aparejada un aumento del déficit de la tarifa y que no tendría impacto sobre las cuentas públicas. El presidente ha confiado en que antes de que termine el mes de abril, España y Portugal reciban una respuesta por parte de las autoridades comunitarias.

Algo que llega después de que el Gobierno aprobara el pasado martes en Consejo de Ministros el plan económico para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en un real decreto ley que ahora deberá ser apoyado por las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo pretende contar con el apoyo unánime de todos los partidos.