Migraciones

Escrivá: “Calculamos que han llegado unos 100.000 refugiados ucranianos”

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que el “compromiso de España es absoluto”

Niños refugiados ucranianos
Niños refugiados ucranianos Alberto OrtegaEuropa Press

La invasión de Ucrania nos está dejando imágenes terroríficas. Las últimas en Bucha, una localidad a pocos kilómetros de la capital, son escalofriantes ya que muestran decenas de cadáveres civiles masacrados por los rusos. Escapar de la barbarie es lo que han hecho ya más de 4,2 millones de refugiados ucranianos huyen de la guerra. La mayoría son mujeres, niños y personas mayores, según la Agencia de la ONU para los Refugiados: el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta nuestro país, según ha informado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Al Rojo Vivo, han llegado hasta el momento unos 100.000 refugiados ucranianos. “Los que ya están documentados son unos 70.000 o 75.000 pero otras fuentes nos dicen que podrían llegar a los 100.000″.

El gobierno ha puesto en marcha un dispositivo sin precedentes para acoger a los que huyen de las bombas, no obstante, hay otras muchas personas que están llegando por su cuenta y que disponen de familiares o redes de acogida, por lo que la cifra oficial, indudablemente, es superior.

Según ha señalado el ministro Escrivá, nuestro país “hará todo lo que haga falta” para ayudar a la población de Ucrania y ha indicado que “el compromiso” de nuestro país “es absoluto”. En este sentido, ha recordado, que a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de refugiado derivada de la guerra en Siria, en este caso, “no hay cuotas” entre los países europeos. De hecho, los Veintisiete han puesto en marcha una directiva europea que llevaba años en el cajón y que permite a todos los ucranianos regularizar su situación en 24 horas durante un año, extensible a otros tres. En este sentido, la Policía ha puesto en marcha un innovador sistema de identificación para agilizar los trámites y que todas las personas dispongan de permiso de residencia y trabajo, casi, desde el momento que lo solicitan.

Por otro lado, el ministro de Escrivá ha puesto en valor la fortaleza de quiénes huyen y abandonan su país con casi lo puesto debido a los bombardeos rusos. “Quieren trabajar” y empezar de cero cuanto antes.

Sobre la atención que están recibiendo el ministro ha puesto en valor la asistencia socio laboral que están recibiendo. El refugiado tipo que está llegando a España es adulto (63% del total) y mujer (el 76% de los adultos) de 26 años de edad media. Según pudo constatar LA RAZÓN, durante una visita al centro de acogida de Pozuelo (Madrid), las mujeres que llegan son jóvenes, en edad activa y con ganas de trabajar para no depender de nadie.

El ministro ha puesto en valor el buen funcionamiento de la red de acogida, que ha recordado que ayuda a los refugiados con ayudas económicas. En este punto, ha recordado que lo normal es que nuestro país acoja anualmente a alrededor de 20.000 refugiados, por lo que el reto al que se enfrenta el sistema es muy grande.