Reacción
Inquietud en Podemos ante el acercamiento Sánchez-Feijóo
Piden «lealtad» al PSOE y que «mire a la izquierda» por el miedo al regreso a la «geometría variable»
La nueva era que se inauguró este fin de semana con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP pone en alerta al socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, ante un posible acercamiento entre el partido mayoritario de Gobierno y el principal de la oposición. Hay inquietud en la sede morada ante los pasos que se produzcan en los próximos días de cara a la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el recién nombrado líder del PP, que este fin de semana tendió su mano al Ejecutivo para llegar a acuerdos de Gobierno, a la par que en Moncloa recogían el guante, como publicó en su edición del lunes LA RAZÓN,
En Podemos, hasta ahora, había cierta tranquilidad al entender que la relación entre el anterior presidente del PP y el líder del Ejecutivo estaba rota, pero ahora, ven factible un entendimiento con el principal partido de la oposición al cambiar el interlocutor. Un escenario que llega, además, después de semanas convulsas en el seno de la coalición de Gobierno por la gestión en la guerra de Ucrania o por el giro de Sánchez con el Sáhara Occidental.
Así, como prevención y para evitar que la cuota mayoritaria en Moncloa opte por agitar de nuevo la «geometría variable» de cara al final de la legislatura –algo que desactivaría la opción de la mayoría de la investidura, y con ello la influencia de Unidas Podemos– la parte morada en Moncloa ha pasado al ataque contra Feijóo y a avisar al PSOE de que debe ser «leal» al acuerdo de Gobierno. La preocupación es palpable en la sede morada, aunque en público aseguran que están «tranquilos». El portavoz morado, Pablo Fernández, se encargó de ello avisando de que el objetivo del nuevo presidente del PP es el de «sacar a Unidas Podemos del Gobierno». Ante esto, los morados se defienden. «Esto revela que Unidas Podemos es la garantía de las políticas sociales y progresistas», aseguró, en relación al escudo social o a la intervención de precios alquileres o a topar el precio de gas, algo que los morados se apuntan el mérito de estas medidas tomadas por el gobierno de coalición. Para los morados es «incuestionable» que el «primer objetivo» del PP es «sacar a Unidas Podemos del Gobierno para sacar de la ecuación las políticas» que ellos garantizan.
Los de Ione Belarra han optado así por advertir públicamente al PSOE de que deben ser «leales» con el acuerdo de coalición firmado entre ambos en 2019. Exigen, además, que «el PSOE continúe mirando a la izquierda y no empiece a mirar a la derecha». Es ahí donde los morados encuentran dudas, ante la posibilidad de que los socialistas puedan buscar el apoyo de los populares en algunos de los proyectos legislativos del Ejecutivo. De hecho, el plan de choque contra la guerra de Ucrania, será el primer ejemplo en estos días.
Ante esto, el partido morado reacciona criticando al nuevo PP, al que definen como «el mismo de siempre» y a su juicio, «salpicado por la corrupción, recortes y deterioro de servicios públicos». El portavoz morado le acusó de tener la «misma receta» para a todo, en referencia a la bajada de impuestos, que será una de las medidas que el presidente gallego ofrezca a Sánchez en su cita del jueves en Moncloa. «Carece de un proyecto de país», criticó.
El fin en Podemos es seguir identificando al PP con Vox, como ya hacían en la era de Pablo Casado para así trasladar la imagen de que el PP no ha cambiado a pesar de la refundación popular en Sevilla. «Feijóo es a la moderación lo que (Vladimir Putin) al pacifismo», dijo Fernández en referencia a la «moderación» que se atribuye al líder gallego en la esfera política. Hasta la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz entró en las mismas valoraciones al avisar al líder popular de que su reto es conseguir un PP «alejado» de la «corrupción y autónomo de Vox».
✕
Accede a tu cuenta para comentar