Opinión

Lesa humanidad contra los exjefes de ETA: un paso de gigante contra la impunidad

Es de vital importancia reactivar esta causa contra la banda terrorista, pues llevaba hibernando varios años, sin haberse producido ninguna diligencia de investigación

"Josu Ternera", en la imagen en una de sus comparecencias ante los tribunales franceses, está reclamado por España
"Josu Ternera", en la imagen en una de sus comparecencias ante los tribunales franceses, está reclamado por EspañaJulien de RosaAgencia EFE

La Audiencia Nacional ha decidido aprovechar el traslado de «Txeroki» desde Francia a España para ser juzgado por otra causa terrorista, para solicitar a las autoridades judiciales francesas su enjuiciamiento y el de otros dos exjefes de ETA procesados por crímenes de lesa humanidad.

Es de vital importancia reactivar esta causa contra ETA, pues llevaba hibernando varios años, sin haberse producido ninguna diligencia de investigación. De hecho, se ha solicitado en bastantes ocasiones a las autoridades francesas su traslado temporal a España pero nunca ha existido respuesta.

Parece mentira como en delitos de derecho penal internacional estemos teniendo tan poca colaboración de las autoridades francesas. Hay que recordar cómo el Tribunal de Apelación de París se opuso al traslado a España del terrorista «Josu Ternera» hace casi dos años porque no reconocen que Ternera hubiera cometido delitos de lesa humanidad ni quieren reconocerlo dentro de su Código Penal. Sin embargo, eso no debe ser excusa para que los países que respeten la legislación y tratados internacionales, y más aún con los delitos más graves contra la humanidad, eviten una colaboración activa en la lucha contra el terrorismo.

Quiero creer que esta vez no encontraremos obstáculos de colaboración judicial franco-española. Lo cierto es que si se accediera a que estos jefes de ETA fueran juzgados por estos crímenes sería un paso gigantesco de lucha contra la impunidad de muchos crímenes sin resolver de ETA. Será el próximo 20 de abril cuando el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo vote las recomendaciones respecto, entre otros aspectos, a la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de ETA. Me parece un gran paso de Europa de reconocimiento a las víctimas de ETA y a su implicación en la resolución de los 379 asesinatos sin autoría.