Pedro Pierluisi Gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi: «No tengo duda de que Puerto Rico será un estado de EE UU»

Defiende el vínculo con Washington sin renunciar a la cultura hispana y aspira a estrechar lazos comerciales en Madrid

Un grupo de 11 empresarios y jefes de agencia encabezados por el gobernador Pedro Pierluisi participa del 4 al 8 de abril en una misión comercial en Madrid en la que buscarán oportunidades de negocio para empresas puertorriqueñas. En una entrevista en exclusiva con LA RAZÓN, el gobernador Pedro Pierluisiquita hierro a la vandalización en el mes de enero de la estatua del conquistador español Ponce de León. «Fue un incidente de expresión pública de un sector minoritario en la isla», asegura antes de ser recibido el viernes por el Rey Felipe VI.

  • Acaba de pronunciar su segundo mensaje de situación de Estado, ¿cómo afronta el próximo año de mandato?

Con gran optimismo sobre el potencial de Puerto Rico. El año pasado estuvimos enfocados en las crisis que hemos tenido que enfrentar: la pandemia del covid, la quiebra del gobierno, los recortes presupuestarios y la reconstrucción pendiente luego del paso del huracán María. Este año, aunque todavía tenemos muchos retos por delante, podemos hablar del futuro, de un mayor control de la pandemia, del fin de la quiebra, de inversión en nuestra gente, de un gobierno con mayor eficiencia, de obras de infraestructura por toda la Isla y de la promoción de nuestro desarrollo económico.

  • El país acaba de iniciar una nueva etapa con el pago de la multimillonaria deuda que arrastraba y la entrada de un plan de ajuste, ¿cómo lo va a notar la población?

En bi Luego de años de estrechez presupuestaria, finalmente estamos invirtiendo en nuestra gente, reclutando personal, haciendo el gobierno más eficiente con tecnología, aumentando el salario mínimo a todos los trabajadores, y promoviendo la inversión local y extranjera. El pueblo ya está sintiendo el cambio de visión que ha traído mi gobierno, en áreas clave como la tasa de desempleo más baja en la historia, la fuerza trabajadora más grande en 15 años, sobre 100 compañías expandiendo en la isla, entre otros logros.

  • Considera que está cumpliendo con sus votantes?

Definitivamente. En solo 15 meses he podido adelantar múltiples iniciativas con las que me comprometí con el pueblo de Puerto Rico. Por ejemplo, logramos reestructurar la deuda pública a niveles sostenibles, manejamos la pandemia con mucha prudencia y nos convertimos en la jurisdicción estadounidense con mayor porciento de personas vacunadas, la transformación de nuestro sistema energético está encaminada, la obra de reconstrucción por los huracanes y terremotos está avanzando de forma más ágil, estamos incentivando el desarrollo económico logrando que los índices de actividad económica crezcan y el desempleo baje significativamente, estamos invirtiendo en nuestra escuelas y en nuestros maestros con los aumentos de sueldos más grandes en nuestra historia. Falta mucho por hacer, pero Puerto Rico está encaminado a crecer y progresar.

  • ¿Ha notado un cambio en la relación con EEUU con la llegada de Biden?

La relación de mi gobierno con la administración Biden no puede ser mejor. El cambio ha sido dramático. Han liberalizado todas las trabas que existían en el desembolso de fondos federales para la recuperación, están ofreciendo ayuda técnica en varios sectores y su gabinete visita la Isla constantemente. El apoyo se siente y ha sido en gran beneficio de nuestra gente.

  • ¿Cree que llegará el día en que Puerto Rico pueda elegir al presidente de EE UU?

No tengo duda de que Puerto Rico se convertirá en un estado de Estados Unidos y de que podremos votar por el presidente y tener representación en el Congreso. El pueblo de Puerto Rico ha sido claro que aspira a eso y la lucha para lograrlo continúa. Mi visión es que nuestra puertorriqueñidad, el idioma español, así como nuestra cultura, costumbres y herencia hispánica no están en riesgo como resultado de nuestro reclamo de trato igual como ciudadanos estadounidenses.

  • ¿En qué punto se encuentra la independencia en estos momentos?

Respeto el ideal independentista. Sin embargo, tiene un mínimo apoyo entre nuestra gente en Puerto Rico.

  • ¿Y la tendencia creciente de formar parte de España como una comunidad autónoma?

Admiro a España como una nación que abraza la democracia y la diversidad innata en sus comunidades autónomas y provincias, y que fomenta el bienestar socio-económico de los países y pueblos hispanos en el mundo. Tenemos gran respeto por España y nos unen lazos de hermandad. Ahora bien, no existe un reclamo en Puerto Rico para que la Isla se una como una comunidad autónoma a España.

  • En enero, coincidiendo con la visita del Rey Felipe VI, se vandalizó la estatua de Ponce de León, ¿existe en su país un rechazo al colonialismo español?

Fue un incidente de expresión pública de un sector minoritario en la Isla. Ni siquiera era una protesta contra España o contra el Rey, sino relacionado a la política en Puerto Rico.

  • Puerto Rico recibe muchos visitantes cada año, ¿cómo le ha influido la pandemia y el bajón de llegadas a su economía?

Aunque ciertamente la pandemia tuvo un gran impacto inicial en nuestro turismo, nuestro manejo del COVID ayudó a que la industria se recuperara rápidamente. En el 2021, tuvimos números record en turismo, mayores que antes de la pandemia. Antes se nos consideraba como una jurisdicción con playas para visitar en invierno, pero ya tenemos números altísimos todo el año. El turismo en la Isla tiene un gran potencial de crecimiento y lo estamos viendo a diario.

  • ¿Qué papel juega la música en la promoción del país?

La música puertorriqueña, así como grandes artistas de Puerto Rico que han tenido éxito local e internacionalmente, sirven de embajadores de nuestra isla. Ciertamente ponen el nombre de Puerto Rico en alto y atraen visitantes a la Isla que disfrutan de nuestra música, así como del gran haber cultural e histórico que nos distingue.