Protesta

Medio centenar de científicos se manifiestan arrojando pintura roja a la Puerta de los Leones del Congreso por la “justicia climática”

Miembros de la comunidad científica protestan “ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica”

“Justicia climática” es el lema que un colectivo de la comunidad científica ha enarbolado este miércoles frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Vertiendo pintura roja en las escalinatas de la puerta del Congreso de los Diputados, que aseguran que era “biodegradable”, medio centenar de personas relacionadas con el ámbito científico han decidido rebelarse públicamente para exigir políticas frente a la crisis climática y ecológica. Lamentan que sus exigencias no han sido escuchadas por la clase política.

Uno de los portavoces de la protesta, Fernando Valladares, científico del CSIC, ha proclamado que se rebelan contra la última parte del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. El citado informe, realizado por casi 300 científicos de 68 países, profundiza en soluciones para conseguir soluciones para el cambio climático y pone de relevancia la necesidad de que todos los países reduzcan sus emisiones de C02 un 48% durante los próximos ocho años y un tercio las emisiones de metano, los dos gases industriales que más están contribuyendo a recalentar la Tierra. De lo contrario, la temperatura media de nuestro planeta aumentará más de un grado y medio, el nivel peligroso según los científicos del IPCC.

Sin embargo, según el colectivo que protesta, que forma parte de Scientist Rebellion (Rebelión Científica), critica que el citado informe aprobado por el Panel de Expertos de Cambio climático de la ONU (IPCC) ha eliminado cuestiones clave para ellos como las causas “verdaderas” del cambio climático y el horizonte de las soluciones, que según el colectivo han sido eliminadas “porque son la verdad que más molesta”.

Tratan así de mostrar su “enfado por inacción y la profunda preocupación por el rumbo de colisión. No queremos ver la gravedad del cambio climático”, ha lamentado el científico que ya anunció en sus redes sociales más actos de “desobediencia civil”. De hecho, este mismo martes se manifestaron de forma similar, frente al ministerio de Educación.

“Nuestros representantes no lo explican y los científicos no tenemos tiempo ni el lenguaje adecuado”, ha lamentado, para después trasladar su preocupación porque “no es el futuro el que está en juego sino el presente” y ha reivindicado los problemas principales que conlleva el cambio climático como “la salud física, los fallos en la cosecha, el desbordamiento marino, las decenas de millones de personas que mueren por el cambio climático”.

Protestas de científicos que han tirado a la fachada del congreso de los diputados pintura para denunciar la inacción del gobierno contra el cambio climático
Protestas de científicos que han tirado a la fachada del congreso de los diputados pintura para denunciar la inacción del gobierno contra el cambio climáticoAlberto R. RoldánLa Razón

Ante la movilización, el diputado de Unidas Podemos y líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha acercado a conocer las reclamaciones del colectivo científico y se ha sentado, incluso, en el suelo junto a los manifestantes para escuchar sus súplicas. El diputado vasco es uno de los promotores en el Congreso que con más fuerza denuncia la crisis climática, pero no ha recibido el apoyo de los científicos, que le han acusado de “rendirse”.

Una manifestación que la Policía ha ido desalojando de manera paulatina, identificando a los manifestantes, ante el intento de estos de quedarse.