Conflicto

El Frente Polisario suspende las relaciones con el Gobierno español

Le conmina a que cambie de posición tras los acuerdos con Marruecos y defienda el derecho de autodeterminación

La Secretaría General del Frente Polisario ha anunciado, en un comunicado, que suspende todos sus contactos con el actual gobierno español por las siguientes razones:

1- Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Sánchez al plan del ocupante marroquí destinado a legislar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza y la supresión de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

2-A la vista de los pasos concretos que ha dado el gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

3- Y partiendo del hecho de que el Estado español tiene responsabilidades frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas a la vez que es Potencia Administradora de la región, y que sus responsabilidades no prescriben.

4-El Frente POLISARIO decide suspender sus contactos con el actual gobierno español para desmarcarse del uso de la cuestión saharaui en el marco de sus míseros tratos con la fuerza ocupante, hasta que se adhiera a las resoluciones de la legitimidad internacional que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente.

El comunicado no aporta nada a las distintas manifestaciones que el grupo, que no representa a todos los saharauis, ha realizado en los últimos días. Trata de dar un aspecto formal a su enfado por el reconocimiento del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, en un contesto en el que España se ha alineado con países tan importantes como los Estados Unidos, Alemania e Israel, entre otros. Olvidan, en cualquier caso, que el conflicto que España tuvo con Marruecos nació de la acogida en secreto de su secretario general Brahim Ghali, para ser curado de coronavirus en un hospital público.

En el comunicado no dicen nada sobre si van a mantener su representación en España, que goza desde hace muchos años de un reconocimiento y trato favorable.