"Aberri Eguna"

PNV ofrece un pacto a EH Bildu “si viene a construir y no a destruir”

Ortuzar reclama, en el día del Aberri Eguna, una Euskadi, Ucrania y Sáhara “libres y justas” sin “agresiones ni injerencias externas”. Carga contra PP y PSOE por el pacto de Castilla y León con Vox

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se dan la mano al comienzo de la celebración del Aberri Eguna, el día de la Patria, tras dos años de ausencia, en la Plaza Nueva de Bilbao.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se dan la mano al comienzo de la celebración del Aberri Eguna, el día de la Patria, tras dos años de ausencia, en la Plaza Nueva de Bilbao.Miguel ToñaAgencia EFE

Mensaje directo para los dos principales partidos PP y Psoe; y mano tendida a EH Bildu. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha aprovechado el día el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) para culpar a socialistas y populares de haber facilitado la entrada en el Gobierno de Castilla y León a los “fachas de Vox”. También ha hecho una oferta directa de pacto a EH Bildu.

Ortuzar, en su discurso del Aberri Eguna ha asegurado que quiere una Euskadi, Ucrania y Sáhara “libres y justas”, que sean lo que su ciudadanía “quiera ser, sin agresiones ni injerencias externas”. Ha sido entonces cuando ha tendido la mano a los partidos vascos para llegar a acuerdos. Entre ellos se ha referido a EH Bildu, al que ha reprochado que “no sea capaz de decir ni mú ante las barbaries” de Putin, pero a quien, al mismo tiempo ha hecho una oferta de “entendimiento” y “pacto”“para sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente”, con la condición de que muestren “un mínimo de respeto” y que “vengan a construir y no a destruir”. Ortuzar quiere pactos con los de Arnaldo Ortegi, a quienes ha dicho que “si se consideran abertzales, aquí tienen la mano tendida del PNV para pactar con ellos, para entenderse. Sólo deben mostrar un mínimo de respeto. Que vengan a construir y no a destruir”. Previamente, reprochó a la izquierda abertzale que estén“tan obsesionados por quitarnos de en medio que les da igual todo” y por faltar al respeto al lehendakari Urkullu por ir al Parlamento Vasco con “medidas, con planes, con iniciativas para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania”.

También tuvo reproches para PP y PSOE de quienes dijo que si acuerdan para “dejar fuera de juego” a Vox, el PNV “arrimará el hombro para esa salvaguarda democrática”. Y por ello ha pedido a los refugiados ucranianos disculpas por esos comportamientos “muy minoritarios” al tiempo que les ha ofrecido toda su solidaridad, al igual que hacia el pueblo saharaui, tras el “incomprensible cambio de actitud del Gobierno español”. Ortuzar ha afirmado que ese cambio de postura es “un síntoma más del deterioro de la política en el Estado español”.

“Perversión intolerable”

El líder del PNV ha señalado que el Aberri Eguna es un “día señalado para decir en voz alta” que el PNV solo tiene una “patria” y reforzar el compromiso “con la libertad de Euskadi”. Empezó su discurso de celebración hablando de otras “dos naciones en apuros, Ucrania y el Sáhara Occidental” porque son “nacionalistas democráticos”, porque creen “en la libertad de otros” tanto como en la propia, porque su “abertzalismo no es imposición, sino de defensa” y porque creen “en la armonía entre los pueblos” y son “profundamente antifascistas y antiimperialistas”. Y, defendió una “Euskadi libre”, que sea como lo que pedimos hoy también para nuestra Euskadi; que sean lo que libremente, sin agresiones, sin injerencias externas, su ciudadanía quiera ser”, ha defendido.

Ortuzar ha asegurado que lo que está ocurriendo en Ucrania supone “una alteración, una perversión intolerable de la legalidad internacional”. “No hay suficientes palabras, ni suficientemente duras, para enjuiciar lo que está haciendo Putin con el pueblo ucraniano, con civiles inocentes. Y vemos con horror que sigue haciéndolo día tras día, con la desfachatez y la arrogancia de un nuevo zar del siglo XXI”, ha denunciado.

Por ello, tras destacar la “lección de resistencia” del pueblo ucraniano, ha querido lanzar “un grito alto y claro de ‘no más invasiones ni guerras’, no más Guernicas, no más Buchas, no más Kromatorsks”.

“Deterioro democrático”

Y hablando de “deterioro” se ha referido al acuerdo de Gobierno de Castilla y León entre PP y Vox donde ha indicado que éste se está llevando a cabo en las “formas de hacer política, en el funcionamiento de las instituciones y en los mínimos exigibles de calidad democrática” arremetiendo así contra Alfonso Fernández Mañueco que junto a Vox tomará posesión de su cargo el próximo martes. “Que se presuma de hacer un pacto con la extrema derecha y se diga que se hace ‘sin complejos’ es un retroceso democrático que mancha casi indeleblemente a quien lo hace”. Ortuzar considera que PP y PSOE debieran haber llegado a un acuerdo para que Vox “no pudiera condicionar la política”, pero ha lamentado que no le hacen caso y cree que se arrepentirán de ello.

El líder jeltzale ha asegurado que unos están “obsesionados con volver a la Moncloa y la suma sin Vox no les da” y los otros prefieren “dejar campo libre a Vox para desgastar al PP”. “Total, que, por egoísmos partidistas, los fachas han entrado en un Gobierno y a este paso no va a ser el último. Todavía no es tarde, volvemos a insistir tanto al PP como a PSOE, que acuerden los mínimos necesarios para dejar fuera de juego a la extrema derecha. Y que les quede una cosa clara: el PNV arrimará siempre el hombro para esa salvaguarda democrática, pero jamás nos verá nadie de la mano, ni cerca, de los fachas de Vox ni de quienes se arreglen con ellos”, ha dicho.