Entrevista

Pedro Sánchez anuncia que convocará elecciones generales en diciembre de 2023

Rebaja el “efecto Feijóo” que reflejan las encuestas y confirma que el debate del Estado de la Nación se celebrará en mayo o en junio

Sánchez y la lista de Yolanda Díaz
Sánchez y la lista de Yolanda Díazatresmedia.

Las continuas discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en Moncloa no implicarán un adelanto electoral en España. Así lo han confirmado en privado en varias ocasiones desde ambos partidos e incluso el presidente del Gobierno en público, quien lo ha vuelto a ratificar este lunes. Las elecciones serán “en tiempo y forma” ha asegurado Pedro Sánchez, quien ha anunciado que la fecha de las elecciones generales será en diciembre de 2023.

En una entrevista en Espejo Público con Susanna Grisso, el presidente ha garantizado la estabilidad de la Legislatura. “La política son soluciones”, ha asegurado, para mandar un mensaje de tranquilidad también a los españoles, porque, “las elecciones no serán ni el día 24 ni el 31, que no se inquieten los españoles”, ha confirmado en referencia a los días festivos navideños.

Sánchez convocará así elecciones después de que concluya su presidencia de turno de España en la Unión Europea, prevista para el último semestre del próximo año. España ostentará esa presidencia de turno de la UE desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de ese año. El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que su objetivo es recuperar “la costumbre de que las legislaturas sean de cuatro años, al igual de que los presupuestos sean en tiempo y forma”.

En cuanto a los partidos de la oposición, el presidente del Gobierno ha querido rebajar la fuerza que hoy dan las encuestas al principal partido de la oposición.La encuesta publicada hoy por NC REPORT para LA RAZÓN, refleja el “efecto Feijóo” como primer partido a la cabeza y con entre 123 y 125 escaños. Para Sánchez, sin embargo, “Son los mismos datos que daban las encuestas a Casado”, a pesar de que el PP ha logrado sacar al PSOE, en solo un mes y tras solo 15 días de la designación de Feijóo como líder del partido, hasta 24 escaños. En cuanto a la posibilidad de un gobierno en España de PP y Vox, el líder del Gobierno ha asegurado que en ese caso “lo que me queda claro es que quien va a gobernar es Vox”.

Por otro lado, preguntado por la fecha de celebración del debate del Estado de la Nación, que lleva siete años sin celebrarse, Sánchez ha confirmado que tendrá lugar en “este periodo de sesiones” en las Cortes Generales, por lo que se debe celebrar en mayo o en junio. El líder del Ejecutivo ha desmentido que no haya rendido cuentas durante su mandato, recordando que es “uno de los presidentes que más ha comparecido”, debido a las numerosas comparecencias debido a la pandemia de coronavirus.