Reuniones

La patronal avala la rebaja de impuestos de Feijóo

Sindicatos consideran que no necesita una “bajada generaliza”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido hoy con sindicatos y empresarios con quienes compartió su «preocupación por la inflación desbocada que ahoga a familias y empresas» y defendió un plan fiscal «temporal» sobre los sectores más afectados y «ayudas directas con sistemas más simplificados».

Dicho encuentro se enmarca dentro de la ronda que el nuevo líder del PP ha dispuesto para estrechar lazos y «continuar enriqueciendo» la propuesta económica que está articulando y que remitirá a La Moncloa esta misma semana. Aunque, desde el sector de los empresarios, que ya venían manteniendo encuentros anteriores con Pablo Casado enmarcaron la cita «dentro de lo habitual».

Para los empresarios sería «mucho más lógico» que el dinero «estuviera en la calle, en las personas y en las empresas», en lugar de en las arcas públicas e insistió en el discurso de que hay margen para reducir el gasto de las Administraciones sin aplicar, «bajo ningún concepto», recortes en sanidad ni educación. Se trataría, dice, de una «forma mejor de gestionar el Estado». Además, según apuntó el presidente de la CEOE Antonio Garamedi, dicha bajada de impuestos no implica hablar «bajo ningún concepto» de recortes en sanidad ni educación, sino de una» forma mejor de gestionar el Estado», incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas. También se han referido a la brecha “enorme” entre las personas que pagan impuestos y los que no, con una tasa de economía sumergida en España del 24%, frente al 13% de la media europea, según sus datos.

El líder del PP trasladó a CCOO y UGT las propuestas del partido para ayudar a los trabajadores que sufren en sus bolsillos las consecuencias de una inflación de casi el 10%. Además, les propuso la bajada del IRPF a las rentas medias y bajas y que se haga con efecto retroactivo desde el pasado 1 enero».

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, reiteró al líder del PP que España «no necesita una bajada generaliza de impuestos», sino un «sistema fiscal mucho más justo, más equitativo y ambicioso». En su encuentro con Feijóo habló de la «situación económica» y dijo conocer el argumento de los populares sobre una reducción temporal de algunos impuestos. «Nosotros le hemos dicho que, en opinión de CC.OO., en este momento es reducir básicamente los precios energéticos, dejar operar la reducción de los precios energéticos y, de ahí, intentar que rebaje la inflación y plantear medidas de protección a las persona», indicó Sordo a los medios tras el encuentro.

El secretario general de CC.OO. insistió en que el país no necesita una rebaja de impuestos, ya que España cuenta con una presión fiscal 5,5 puntos por debajo de la media europea, según ha manifestado. «España tiene que afrontar el proceso de consolidación de sus cuentas públicas en el futuro desde la mejora de los ingresos y no desde una reducción de los gastos, y mucho menos de los gastos sociales», defendió. Aunque el secretario general de CC.OO. evitó referirse a cuestiones particulares de la reunión con Feijóo, matizó que, en fiscalidad, el diablo «está en los detalles» y, de ahí, su interés en «conocer exactamente» de qué habla el PP cuando se refiere a los impuestos. Además, subrayó que el sindicato tiene sus propias propuestas fiscales para reducir el diferencial de 60.000 millones.