Misión

La Eurocámara pide investigar todos los crímenes de ETA como de lesa humanidad, con el rechazo del PSOE

Tumba las enmiendas socialistas que pretendían suavizar el informe de la misión del Parlamento Europeo que impulsó Dignidad y Justicia en la comisión de peticiones

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, asociación impulsora de la misión del Parlamento Europeo sobre los crímenes sin resolver
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, asociación impulsora de la misión del Parlamento Europeo sobre los crímenes sin resolverCipriano PastranoLa Razón

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha votado a favor de que se consideren como crímenes lesa humanidad los asesinatos cometidos por ETA, incluso aquellos anteriores a 2004 , año en el que se introduce este concepto en el ordenamiento jurídico español. Una petición que partió de la Asociación de Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero y de su abogado Miguel Ángel Rodriguez Arias. Además, también se pide la colaboración de los etarras en el esclarecimiento de los hechos. El informe completo sobre este tema, que no tiene poder vinculante, se votará mañana. Su objetivo es ejercer presión sobre las autoridades españolas para esclarecer los 379 crímenes de la banda terrorista ETA que han quedado impunes antes las dificultades para su esclarecimiento.

Las enmienda aprobada ayer aboga por que las instituciones competentes “agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004″. Esto significa que la persecución estos delitos dejarían de tener fecha de prescripción, aunque se hubiesen cometido en la época de mayor actividad de la banda terrorista, los conocidos “años de plomo”, en los que precisamente existían menos medios para investigar y esclarecer lo sucedido ante la avalancha de asesinatos perpetrados.

De esta forma, la comisión de peticiones rechazó ayer la enmienda del Partido Socialista (21 votos en contra, 12 favor, 0 abstenciones) que pedía suprimir esta referencia, al entender que contraviene las leyes españolas que sólo contemplan considerar los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad a partir del año 2004. En el año 2015, la Audiencia Nacional rechazó imputar a las sucesivas cúpulas de ETA como genocidio y delimitó que sólo tenía sentido investigar como delitos de lesa humanidad desde el 1 de octubre de 2004 cuando se introduce este cambio en el Código Penal español al incorporar lo recogido en diversos tratados internacionales.

“Hemos logrado tumbar en la comisión de Peticiones las enmiendas socialistas que pretendían suavizar el informe del Parlamento Europeo sobre los crímenes sin resolver de ETA. Pedimos que se juzgue a la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad. Siempre con las víctimas”, tuiteó ayer el Partido Popular tras conocerse el resultado de la votación.

Hace dos semanas, la Audiencia Nacional decidió impulsar la causa contra la cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad a partir de 2004, lo que abre la puerta a solicitar a las autoridades francesas la entrega de tres jefes de ETA – Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, Mikel Carrera Sorobe conocido como “Ata” y Aitzol Iriondo Yarza alias “Gurbitz”. Esto puede derivar en prisión permanente revisable para los culpables en caso de asesinato. Una enmienda aprobada ayer a instancias de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua de Ciudadanos, pide también que la Audiencia Nacional informe sobre la situación procesal de los tres etarras mencionados.

Además, otra de las enmiendas más polémicas pide “sugerir” al poder legislativo español “una modificación legal” para que los etarras deban colaborar con la justicia española a la hora de acceder a los beneficios penitenciarios. Una redacción final algo más suave que el texto inicial que abogada por garantizar que “los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento”.

“Hoy hemos votado las enmiendas y cada cual se ha retratado. Por primera vez el Parlamento Europeo ha generado cuarenta páginas que ponen negro sobre blanco la historia de la persecución de una parte de la población vasca y el difícil y sacrificado trabajo de quienes mantuvieron el estado democrático de derecho, pese a la amenaza”, se felicitó ayer Pagazaurtundua. Además, ayer tampoco prosperó la enmienda que pretendía eliminar la posibilidad de establecer una comisión de juristas que analice cada caso.

La iniciativa que impulsó Dignidad y Justicia logra con el informe que se aprueba hoy un nuevo revulsivo para los casos que se están reabriendo en la Audiencia Nacional gracias a las querellas del abogado de la asociación, Miguel Ángel Rodríguez Arias. Éste está consiguiendo llegar a las cúpulas de ETA, informa Irene Dorta.