Propuestas

Feijóo remite a Sánchez su Plan Económico y le insta a trabajar “juntos” en “asuntos relevantes”

El líder del PP envía una carta al presidente del Gobierno donde le pide que atienda las propuestas formuladas con “espíritu de lealtad” y constructivo, un texto elaborado por hasta 25 expertos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoXOÁN REYAgencia EFE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta económica, que, como ya adelantado a la patronal y sindicatos y puso en conocimiento de su Comité Ejecutivo recoge una bajada de impuestos “selectiva y temporal” que podría llegar a alcanzar un máximo de 14.900 millones de euros. Además, de las medidas le ha incluido una carta en la que le pide trabajar “juntos” en “asuntos tan relevantes” como la crisis económica que afronta el país en la actualidad. Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual. Por supuesto, soy consciente de que ello debe ser recíproco y, por eso, te pido que atiendas las propuestas formuladas desde el Partido Popular con espíritu leal y constructivo”, asegura Feijóo en la misiva.

El documento de Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en Defensa de las Familias y la Economía de España, se compone de 41 páginas introducidas por una portada en el que aparece el título del impreso y el escudo de España y donde no figura ningún logotipo del Partido Popular. Feijóo destaca en la carta dirigida a Sánchez que todas las medidas que aborda en el texto son “realistas, combinas decisiones inmediatas con otras a medio plazo y pueden afrontarse presupuestariamente sobre todo a través del incremento de recaudación que la inflación está originando en las arcas públicas”, subraya.

Las propuestas del Plan económico de la nueva etapa de los populares ha contado con la colaboración y el trabajo de más de 25 personas, entre las que se encuentran exministros de Economía y Hacienda, antiguos secretarios de Estado, consejeros de comunidades autónomas y “muchos” inspectores de Hacienda. Además, fuentes del PP aseguran que algunas de estas personas han pertenecido a otras formaciones políticas.

Propuestas

En dicha propuesta se recogen medidas como la de actuar sobre el IRPF de las personas físicas para beneficiar especialmente a las rentas medidas y bajas, aquellas con ingresos inferiores a 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos, es decir, actualizando la tarifa que lleva sin hacerse 14 años. También recoge la creación de una figura de los mínimos personales y familiares de “manera específica y temporal para las rentas medias y bajas” o el ajuste de las retenciones que se hace a las familias cada mes en sus nóminas de carácter “inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero”.

Además, apuesta porque se lleve a cabo una ayuda directa anual de hasta 300 euros a las familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros o una bajada del IVA de la luz y el gas al 5% ya que, apunta, Europa permite hacerlo hasta ese margen.