Invasión

El Movimiento Saharaui por la Paz pide a Sánchez protagonismo para lograr una solución en la antigua colonia

Hace un llamamiento a todos los sectores para acabar con el “monopolio del Frente Polisario”

Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed Messara
Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed MessaraMOHAMED MESSARAAgencia EFE

El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea más activo “en la búsqueda de una solución de compromiso justa y duradera que ponga fin al problema del Sahara y abra un periodo de paz y prosperidad que, irremediablemente, redundará en beneficio de los intereses de España en la región”.

“A lo largo cincuenta años, el pueblo saharaui ha sido rehén de una confrontación regional sufriendo todo tipo de penalidades e infortunios; por primera vez empieza a tener voz y voluntad propias para construir un destino mejor. Para consensuar propuestas concretas de cara a la solución posible, el MSP ha convocado a un diálogo saharaui a gran escala en el que deberían participar los representantes de las distintas sensibilidades y corrientes políticas, de la sociedad civil y los cargos electos. En dicho diálogo tendrán especial protagonismo los notables tribales, los cuales conforman una institución que desde antes de los tiempos de la colonización española ejercían la autoridad tradicional en el Sahara Occidental”, subraya.

La Comisión Política del MSP se ha reunido coincidiendo con el segundo aniversario de su fundación. Recuerdan que surgieron como respuesta a una necesidad histórica y en una encrucijada compleja y difícil, caracterizada por el estancamiento y falta de horizontes tras medio siglo de guerra, exilio y sufrimientos.

“Desde su aparición como un marco político nuevo -señala el comunicado- el MSP logro plasmar en iniciativas y propuestas de solución realistas y viables la voluntad mayoritaria de los saharauis de romper con el pasado y labrar un futuro de paz y dignidad para todos.

Entre los temas tratados figura el de poner fin al monopolio de la representatividad por parte de una suerte de partido único encarnado por el Polisario. En el plano exterior valoro positivamente la comunicación y los contactos del MSP con distintos organismos internacionales como la ONU, la UE, así como los gobiernos de países influyentes en el proceso de paz.

Finalmente, el MSP apela a todos los saharauis a sumarse a su proyecto, el único que “por su ponderación y naturaleza moderada y realista puede conducir a un arreglo político con garantías internacionales”.