Diferencias

La cumbre de la OTAN en Madrid divide al Gobierno: Podemos pide sustituirla por una cumbre por la Paz

Los morados tachan de “inaceptable e inasumible” que el Ejecutivo se gaste 37 millones en sus preparativos

La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio será uno de los nuevos escenarios de confrontación que volverá a dividir al Gobierno de coalición. Si bien el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó como “fundamental” esta cita para el futuro de la Alianza y destacó que en ella se “adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN”, los morados chocan profundamente y exigen, incluso, su sustitución por una Conferencia de la Paz.

Podemos ahonda, a dos meses de que se celebre la Cumbre, sus críticas y contesta que “hay retos muy importantes” más allá de la seguridad nacional e internacional, a su modo de ver, como “la igualdad, los derechos sociales y el cambio climático”. Para ello cree que debe celebrarse antes “una cumbre por la paz, antes de una cumbre militarista”.

De hecho, ante la noticia desvelada por 20 minutos de que el Ejecutivo gastará 37 millones de euros en la citada cumbre, los morados responden que es “inasumible e inaceptable” en palabras de la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, que apuesta por “reforzar” el Estado de Bienestar.

“Frente a la guerra de Ucrania, el Gobierno y nuestro país podemos hacer mucho más. Que se hayan adjudicado 37 millones de euros sin las condiciones de concurrencia en la contratación, justo en un momento en el que es más importante tomar medidas sociales en favor de los autónomos, pequeñas y medianas empresas, creemos que no es asumible ni aceptable”.

Así los morados critican que el Ejecutivo del que forman parte “apueste por el aumento de gasto de Defensa”. En concreto, según el citado medio, el ministerio de Asuntos Exteriores prevé elevar al Consejo de Ministros de este martes una adjudicación sin concurso público de más de 37 millones de euros para la Cumbre de la OTAN. En el contrato se prevé un programa de desembolso de 4,8 millones de euros para la “cesión de espacios” en el Ifema. Para la construcción y amueblado de salas otros 14,4 millones y 7,9millones para servicios audiovisuales, entre otros gastos.