Órdago

ERC amenaza al Gobierno con “tumbar” la agenda legislativa

Rufián deja en el aire el real decreto de medidas de la guerra y el futuro de la legislatura si el Ejecutivo no da más respuestas sobre el caso del espionaje

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra este martes en el Congreso.
El diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra este martes en el Congreso.J.J. GuillénAgencia EFE

Ruptura de todos los puentes. No solo un aviso de cara al real decreto de medidas económicas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Como ya publicó este diario, Esquerra Republicana, principal socio de investidura del Gobierno medita su voto y pide medidas contra el espionaje para votar a favor del decreto.

Ese es solo uno de los pasos que avanza ERC ahora en público. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián amenaza incluso con “tumbar la agenda legislativa” del Gobierno, como ya ha publicado este diario. Los republicanos ven insuficientes los pasos dados por Moncloa en su intento de esclarecer el caso de las escuchas a políticos independentistas a través del viaje del ministro de Presidencia Félix Bolaños a Cataluña o, por ejemplo, el hecho de que puedan alterarse las mayorías parlamentarias para que pueda convocarse la comisión de Secretos Oficiales. Avisan de que el “único idioma que entiende el PSOE es tocarle la agenda legislativa”.

ERC pide así responsabilidades políticas al Gobierno por el caso Pegasus y apunta directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, según ERC- “si Robles sabía de las escuchas debe dimitir y si no lo sabía debe dar explicaciones”, avisa.

Los republicanos fían así, a los pasos que el PSOE y el Gobierno den en estas 48 horas que restan para que se deba de convalidar el real decreto, su voto, y, con el horizonte puesto en el futuro de la legislatura. “El PSOE tiene la oportunidad de salir aquí, tiene 48 horas para dar un montón de explicaciones. Esto no se trata de que va a hacer ERC (en la votación del decreto) sino de que va a hacer el PSOE (respecto al espionaje)”, ha sentenciado. Para ERC, su responsabilidad es “forzar” al Gobierno con la agenda legislativa. También, dice Rufián, la de Unidas Podemos.