Plan Económico

El PP apoyará el plan anticrisis de Sánchez si al tramitarse incluye la rebaja fiscal

Juan Bravo remite una carta a la ministra de Hacienda en la que le insta a un “diálogo urgente”

El PP está dispuesto a facilitar la convalidación del decreto anticrisis de Pedro Sánchez si el Gobierno acepta tramitarlo como proyecto de ley para incluir una rebaja fiscal, entre otras medidas, y en ese caso votará a favor tras la tramitación parlamentaria.

La rebaja fiscal a rentas medias y bajas, reducir el IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir el gasto burocrático y político son los cuatro compromisos que el partido de Alberto Núñez Feijóo exige por escrito al Ejecutivo para facilitar la convalidación del plan anticrisis, en riesgo tras el choque entre el Gobierno y sus socios por el espionaje político.

Así se lo ha trasladado el vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz, Juan Bravo, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una carta de la que el PP ha enviado copia a los medios y en la que pide negociar estas condiciones en el contacto que, según afirma, está programado a lo largo de la tarde de hoy.

Bravo afea que no se haya negociado con el PP en ningún momento y afirma que “tiene algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables”, por lo que para facilitar su convalidación reclama un “diálogo urgente” a fin de que las propuestas de los populares se concreten.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno esta mañana ya indicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que aún disponía de 24 horas para negociar. Y es que desde el Ejecutivo no habían respondido más que con el silencio al Plan Económico que remitió Feijóo y que había sido elaborado junto a 25 expertos y para el que, los populares no pusieron ni sus siglas como un gesto para que el Ejecutivo lo pudiera hacer suyo.

El PP pide al Gobierno que sus cuatro condiciones -actualizar el IRPF de rentas medidas y bajas, reducir al 5 % el IVA del gas y la electricidad, medidas para agilizar los fondos europeos y medidas para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del gobierno- se pacten y se recojan por escrito en un documento y comprometerse además a tramitar y aprobar el proyecto de ley en el actual periodo de sesiones.