Polémico relevo

El Supremo admite el recurso de De los Cobos contra la sentencia que avaló su cese

El coronel de la Guardia Civil pretende que el alto tribunal anule la decisión de la Audiencia Nacional, que vio legal la destitución por “pérdida de confianza” que respaldó el ministro Marlaska

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en la imagen, fue cesado por Interior por "pérdida de confianza" en 2020
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en la imagen, fue cesado por Interior por "pérdida de confianza" en 2020MariscalAgencia EFE

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado septiembre que avaló la legalidad de su cese como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

A De los Cobos se le abre así una puerta para anular la resolución de la Audiencia que rectificó la decisión inicial que adoptó el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 del citado tribunal, que sí estimó así el recurso presentado por el coronel de la Guardia Civil contra su cese en mayo de 2020 por una “pérdida de confianza”, acordado por el secretario de Estado de Seguridad y ratificado por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

La Audiencia precisó entonces que el cese no discutía ni “la idoneidad del cesado” ni su “capacidad profesional” para ejercer el mismo, “sino la pérdida de confianza” y consideraba que “las razones subjetivas de la autoridad que lo designó” estaban “amparadas por la decisión libre de cesarle”.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue cesado por no informar a Interior de la investigación al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Antonio Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M en 2020. Pero para los magistrados de la Audiencia Nacional, el relevo fue legal y no hubo desviación de poder, por lo que descartó la reincorporación a su puesto, tal y como reclamó el mando del Instituto Armado.

La Abogacía del Estado recurrió

La Sala rectificó así la decisión adoptada meses atrás por el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia, Celestino Salgado, que sí estimó así el recurso presentado por el coronel contra la resolución de Grande-Marlaska por la que en julio de 2020 ratificó el cese. Pero la Abogacía del Estado, en representación de Interior, recurrió esa resolución y la Sala le dio la razón, un pronunciamiento que a su vez recurrió en casación ante el Supremo Pérez de los Cobos.

Según estableció la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior actuó «conforme a la normativa específica», en particular el artículo 83 de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que establece que los destinos de libre designación «podrán ser revocados libremente por las autoridades competentes para su asignación». Por lo tanto, concluía, no se produjo «desviación de poder» al haber constatado los magistrados «una justificación suficiente del cese», que consideraron «motivado» tanto en la propuesta de la directora general de la Guardia Civil, como en la resolución del secretario de estado de Seguridad y la posterior del ministro.