En el punto de mira

¿Qué diputados tendrán acceso a la comisión de secretos oficiales?

El Pleno del Congreso de los Diputados elige hoy a los diez parlamentarios que formarán parte de esta comisión. Rufián, Nogueras, Aizpurua y Botrán, entre los propuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados elegirá este jueves a los diez miembros de la llamada comisión de secretos oficiales, una vez que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, modificó el procedimientopara que valga con mayoría absoluta y no sean necesarios tres quintos para nombrar a sus integrantes. Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras; de Bildu, Mertxe Aizpurua; y de CUP, Albert Botrán, están entre los propuestos.

La resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados estableció que en la citada comisión, prevista para controlar los gastos reservados, “el Gobierno facilitará la información recabada a un diputado por cada grupo parlamentario”, y, de cara a la votación, que “los diputados serán elegidos al efecto por el Pleno de la Cámara por mayoría absoluta”.

Este requisito de mayoría absoluta, rebajada respecto a la de tres quintos, facilitará que pueda ser elegido un representantes de EH Bildu, otro de ERC y otro de la CUP, que es la formación a la que le corresponde por turno dentro del Grupo Mixto, sin que el Partido Popular pueda ejercer, como hasta ahora, un veto o minoría de bloqueo.

Todos los grupos han propuesto a sus portavoces: el PSOE a Héctor Gómez, el PP aCuca Gamarra, Vox a Iván Espinosa de los Monteros, Unidas Podemos a Pablo Echenique, ERC a Gabriel Rufián, el Grupo Plural a Miriam Nogueras (Junts per Catalunya), Ciudadanos a Edmundo Bal, el PNV a Aitor Esteban, Bildu a Mertxe Aizpurua, y el Grupo Mixto a Albert Botrán (CUP).

La resolución emitida por Batet precisaba además que, en esa votación en Pleno, “cada diputado podrá escribir en la papeleta hasta diez nombres de diputados pertenecientes cada uno de ellos a grupos parlamentarios distintos”, es decir, que no podrá nombrar a dos del mismo grupo, y que “resultarán elegidos aquellos diez diputados que más votos obtengan, siempre que pertenezcan a Grupos Parlamentarios distintos y hayan conseguido, como mínimo, cada uno, la mayoría absoluta de los miembros del Congreso”.

"Si en la primera votación no se cubrieran los diez puestos con los requisitos expresados en el número anterior, podrán realizarse sucesivas votaciones, para los puestos pendientes de cubrir, o en su caso, posponerlas para una sesión plenaria posterior. Los posibles empates, con relevancia a efectos del resultado, se dirimirán en otra votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos", remata la resolución.

Esta sesión plenaria ha sido convocada, una vez aprobada esa resolución de Batet, para después de concluir la sesión que ya estaba prevista para esta semana.

Servimedia