Testigo

El juez insta a la Ertainzta a localizar al hijo de Ghali para interrogarlo

Lasala quiere aclarar si fue él quien registró al líder del Frente Polisario con pasaporte falso en el hospital de Logroño donde fue ingresado en abril del pasado año

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim GhaliManuel LorenzoAgencia EFE

El juez del «caso Ghali» ha ordenado a la Ertaintza que localice al hijo del líder del Frente Polisario, Luali Brahim Sid el Mustafa –cuyo último domicilio conocido se encontraba en Vitoria– para interrogarlo como testigo. Así lo ha acordado el magistrado Rafael Lasala en una providencia del pasado día lunes –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN- en la que también reclama a la delegación en España del Frente Polisario que, en el plazo de tres días, facilite al juzgado «el actual domicilio en España del referido testigo».

Un año después de la llegada de Brahim Ghali a España –que ha acarreado la imputación de la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya–, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza quiere determinar con este interrogatorio de complicada práctica (del hijo de Ghali no se sabe nada desde que regresara a Argel con su padre en la madrugada del 2 de junio del pasado año) si fue Luali Brahim Sid el Mustafa quien el 18 de abril de 2021 registró al líder polisario con un pasaporte falso (a nombre de Mohamed Benbatouche) en el hospital San Pedro de Logroño, donde permaneció ingresado un mes y medio convaleciente de una neumonía causada por la Covid-19. Una actuación con la que podría haber incurrido en un delito de falsedad documental.

Tal y como informó este periódico, tras tomar declaración el pasado 11 de abril a la funcionaria que registró a Ghali en el centro hospitalario, el instructor ya adelantó su intención de llamar a declarar como testigo al hijo del líder del Frente Polisario. Una semana después, plasmó en una providencia esa decisión. En esa resolución, Lasala hacía constar su último domicilio conocido, en Guadix (Granada). Pero, a renglón seguido, y dado que esa localización correspondía al año 2016, el magistrado apostillaba que ante la posibilidad de que ese domicilio no fuese el actual, se hiciese una comprobación en el Punto Neutro Judicial y, si el resultado fuese negativo, la Policía consultase en su base de datos y pusiese en conocimiento del juzgado el resultado de esas pesquisas.

Un acusación reclama que comparezca como imputado

El 21 de abril, la Jefatura Superior de Policía de Aragón informó al instructor de que, según consta en sus bases de datos, el domicilio de Luali Brahim Sid el Mustafa (nacido en el Sáhara hace 41 años) se encuentra en Vitoria. De ahí que ahora el juez del «caso Ghali» reclame a la Ertzaintza que compruebe si el testigo reside aún en la capital alavesa.

A la espera de esa difícil localización, la acusación popular que ejerce el letrado Antonio Urdiales ha recurrido también la decisión del juez de citar al hijo de Ghali como testigo y le pide que comparezca como investigado. El abogado sostiene que la declaración de la funcionaria del servicio de admisión del hospital de Logroño (que afirmó reconocer a Luali en una fotografía, aunque no se mostró segura dado que el hombre que registró a Ghali llevaba mascarilla) permite concluir «con un alto grado de probabilidad» que la persona que suscribió el compromiso de pago de los gastos hospitalarios «no podía tratarse de otro que de Luali Brahim Sidi el Mustafa o del doctor que le acompañaba».

Según la acusación, quien registró a Ghali con documentación falsa y suscribió el compromiso de pago de los gastos que se generasen por su estancia habría cometido un delito de uso de documento oficial falso y otro de estafa agravada, pues con ese documento «se pretendía hacer frente a una deuda con el hospital público». El letrado pretende que una prueba caligráfica determine si la firma que figura en ese impreso presenta las mismas características que las rúbricas de su permiso de residencia y documento de viaje.