Conflicto

El Movimiento Saharahui por la Paz pide a Zapatero que contribuya a una solución al problema del Sáhara

Considera que nuestro país, tras reconocer el plan marroquí para la zona, está en una situación inmejorable para la realización de estas gestiones

Hach Ahmed con Rodríguez Zapatero
Hach Ahmed con Rodríguez Zapaterojmzza

El Movimiento Saharahui por la Paz (MSP) se ha reunido con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el ausnto del Sáhara Occidental tras la decsión de España de reconocer el plan de Marruecos para la autonomía de la zona. Este asunto fue también centro de las conversaciones que sostuvo Hach Ahmed, líder del MSP, con el exministro de Defensa , José Bono. Asimismo sostuvo otras reuniones con varios miembros del Parlamentos.

Ahmed volvió a insistir a sus interlocutores sobre la necesidad de que durante el mandato del actual Gobierno, España multiplique sus esfuerzos e iniciativas, junto a otros países influyentes, para que el problema del Sáhara Occidental encuentre cuanto antes una solución pacífica y duradera que ponga fin a los sufrimientos del pueblo saharaui.

Tras el anuncio de la nueva postura de España, el MSP calificó de acto de valentía la decisión de Pedro Sánchez de abandonar la neutralidad negativa observada hasta ahora por España e involucrarse en los intentos para hallar una solución al problema de su ex colonia.

Ahmed ha declarado recientemente que el formato aplicado hasta ahora por los mediadores de la ONU basado en cuatro partes, dos de ellas en calidad de observadores, Argelia y Mauritania. no ha dado ningún resultado en treinta años y que, para no perder más oportunidades en una solución mutuamente aceptable, sugirió la participación de otros países influyentes entre ellos España, así como otras partes tales como el Movimiento Saharaui por la Paz o la autoridad tradicional saharaui representada por los notables o “Chiuj” (Tribus).