Polémica

Choque con Marruecos: El Gobierno retrasa 15 días más la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Interior argumenta que debe “ultimar” detalles con Marruecos. La prórroga se aplicará desde las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de mayo

Paso fronterizo de Melilla
Paso fronterizo de Melillalarazon

El ministro del Interior,Fernando Grande-Marlaska, anunciaba ayer que la apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, cerradas desde el inicio de la pandemia de Covid-19hace dos años, sería «inmiente», pero no concretaba una fecha exacta. Hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden por la queese cierre se prorroga 15 días más. ¿El motivo? El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe “ultimar” los detalles con Marruecos o lo que es lo mismo, limar asperezas con nuestro nuevo socio preferencial.

Hay que recordar que la actual orden de fronteras, con las restricciones que se aplican a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, caduca esta medianoche, por lo que la prórroga se aplicará desde las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de mayo. No obstante, tal y como apunta el BOE, esta norma podría ser modificada si así lo exigen las circunstancias. “En esta ocasión, el periodo de prórroga será de sólo 15 días, mientrasse terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos, antes de ese plazo, si las circunstancias variasen” o si hubiese “nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”, establece la orden del Ministerio del Interior.

En este sentido, el Ejecutivo se da dos semanas de plazo para marcar la hoja de ruta y lo más importante, llegar a los acuerdos necesarios con Marruecos. Según manifestó el propio Grande-Marlaska, ambos países trabajan para que esta reapertura sea “totalmente segura y gradual”, tanto en el tránsito de personas como en el de mercancías. Su objetivo no es otro, reiteró, que “garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos». Así, avanzó que “los trabajos se encuentran muy avanzados” y que Interior reforzará los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Dos años después, nuestra relación con el país vecino entra en una nueva etapa trasel sorprendente giro del Ejecutivo de Sánchez ante el conflicto del Sáhara, lo que ha permitido la reapertura de las fronteras por tierra y mar. De hecho, ya se han reanudado los viajes en barco por el Estrecho entre España y Marruecos. Sin embargo, la falta de previsión hizo que en esos primeros días la frontera marítima de Algeciras se “colapsara” por la falta de policías. De ahí que no pille por sorpresa que el ministro anuncie ahora una prórroga para establecer unos protocolos seguros y el tan necesario refuerzo policial.

Pero las negociaciones con Marruecos no terminan aquí. El próximo 5 de mayo, las delegaciones de ambos países se reunirán en Rabat para concretar la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, que tendrá lugar, previsiblemente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.