Cooperación
Entra en vigor el acuerdo entre España y Marruecos para la lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia
También contempla la colaboración en materia de trata de seres humanos e inmigración ilegal
Ha entrado en vigor el acuerdo de cooperación en la lucha contra la delincuencia entre Marruecos y España, en especial en la lucha contra el terrorismo, tras su publicación, el pasado día 7 de abril, en el Boletín Oficial del Estado, que marcaba la fecha de ayer para el inicio de su vigencia. Esta colaboración se mantenía de facto en los últimos años y ahora se formaliza con un texto legal. De hecho, fue firmado en febrero de 2019 por los ministros de Interior de ambos países.
El acuerdo tiene por objeto promover la cooperación entre los dos países en el ámbito de la lucha contra la delincuencia en todas sus formas, en particular los ataques a la vida e integridad física de las personas, las detenciones arbitrarias y los secuestros, los delitos contra la propiedad, el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, trata de seres humanos e inmigración ilegal, explotación sexual infantil, así como la producción, distribución o tenencia de material pornográfico infantil.
También contempla la lucha contra la extorsión, el robo, el tráfico y el comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas, materiales biológicos o nucleares, bienes de doble uso y otras sustancias peligrosas, además del blanqueo de capitales y las transacciones financieras irregulares, delitos en el ámbito económico y financiero, la falsificación, falsedad y falsificación de medios de pago y valores, así como su distribución y uso.
El documento aboga por el fortalecimiento de la cooperación para hacer frente a los delitos contra los bienes culturales con valor histórico, así como el robo y tráfico ilegal de obras de arte y objetos antiguos, hurto, tráfico ilícito, falsificación y uso fraudulento de documentos de vehículos de motor, falsificación y uso fraudulento de documentos de identidad, delitos cibernéticos y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Para la consecución de los objetivos de la cooperación, España y Marruecos “se informarán recíprocamente sobre investigaciones en curso en las distintas formas de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, sus relaciones, estructura, funcionamiento y métodos”.
Asimismo, ejecutarán acciones coordinadas y de asistencia mutua en virtud de los acuerdos complementarios firmados por los órganos competentes; e intercambiarán información sobre los métodos y las nuevas formas de manifestación de la delincuencia internacional, investigaciones criminalísticas y criminológicas realizadas, así como la información recíproca sobre las técnicas de información y los medios de lucha contra la delincuencia organizada. “Cuando sea necesario, se celebrarán encuentros de trabajo para la preparación y asistencia en la realización de medidas coordinadas”.
Entre las operaciones antiterroristas que se han podido realizar en Españ.a durante los últimos tiempos gracias a la colaboración de Marruecos, figuran la que se llevó a cabo diciembre del año pasado. Fue detenido en Tarragona por la Policía Nacional un individuo de nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh. Fue una operación conjunta con la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) marroquí,.
En diciembre de 2020, una operación similar en la que participó la DGST condujo a la detención de un individuo también perteneciente a Daesh. El demandado, de ideología takfirista, se adhirió plenamente a los postulados de la organización terrorista y procedió al reclutamiento continuo de terceros a través de las redes sociales.
A principios de 2020, concretamente en mayo, la Policía Nacional española anunció el desmantelamiento. en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) de una célula yihadista vinculada al Daesh y la detención de sus cuatro miembros, incluido el líder sospechoso del grupo., en colaboración con la DGST.
✕
Accede a tu cuenta para comentar