Cámara Alta

¿Javier Maroto seguirá como portavoz en el Senado?

Vuelve a ser propuesto por el PP como senador por designación autonómica de Castilla y León

El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, en el Senado.
El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, en el Senado.ZIPIAgencia EFE

Tras las elecciones de Castilla y León y, una vez constituído el Gobierno autonómico -en el que en esta ocasión gobierna Alfonso Fernández Mañueco en coalición con el partido que lidera Santiago Abascal- hay que renovar a los senadores por designación autonómica. Y surge la duda: ¿renovará Javier Maroto como líder del Grupo?

Será el próximo 10-11 de mayo cuando las Cortes de Castilla y León voten de nuevo su designación. Fernández Mañueco, por el PP, presentará de nuevo a Javier Maroto, que repite -era una decisión probable ya que, apuntan que Feijóo se ha fijado como objetivo “unir”, “sumar” y que no ha venido a “cortar cabezas”. La última vez la propuesta de Maroto fue designada por Génova, una decisión que anunciaron un día antes de la votación y que causó polémica ya que tuvo incluso que empadronarse en la comunidad. Por parte del PSOE, también repetirá como senador, el salmantino, Francisco Díaz.

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido queda aún por resolver la designación de los portavoces del Parlamento, algo que, por ahora ha decidido no tocar para llevar los cambios de manera “tranquila”.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado en relación a su continuidad en este puesto que las decisiones del presidente nacional del partido “las debe contestar él mismo”. Así se ha pronunciado Maroto al ser preguntado por si la demora de Feijóo en comunicar su previsible llegada a la Cámara Alta podría beneficiarle o perjudicarle a la hora de continuar en su actual puesto. “Las decisiones del Parlamento de Galicia y las del presidente nacional las debe contestar él mismo”, ha respondido para, a renglón seguido, asegurar que “para todos los senadores del PP sería un honor tener como presidente del Grupo al líder nacional porque es un hecho que refuerza la posición del grupo”.

Y es que, si finalmente Feijóo decide ser designado senador por designación autónomica de Galicia, lo que le permitiría poder dar la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en las sesiones de control en el Senado, eso le convertiría de facto en el jefe de grupo del Senado e incluso en el portavoz del mismo.

En cualquier caso, Maroto ha insistido en que la decisión de que Feijóo finalmente acabe llegando a la Cámara Alta corresponde al Parlamento de Galicia, al tener que elegirle como senador. Eso sí, ha asegurado que las decisiones que tome Feijóo “van a ser respetadas”, evitando entrar en muchos más aspectos sobre su continuidad como portavoz del grupo en la Cámara Alta.