Casa Real

Felipe VI viaja a Portugal para participar en la XV cumbre de Cotec Europa 2022

El jueves viaja a Barcelona en plena tensión entre el Gobierno y la Generalitat por el supuesto espionaje del programa Pegasus

El rey Felipe VI durante su visita a COTEC, una organización para el impulso de la innovación, antes de la presentación del Anuario 2021 del Informe COTEC en Madrid
El rey Felipe VI durante su visita a COTEC, una organización para el impulso de la innovación, antes de la presentación del Anuario 2021 del Informe COTEC en MadridJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Es una de las citas anuales del monarca Felipe VI. El encuentro anual de Cotec, una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas. Este año se celebra en Portugal que será el marco del encuentro de los tres jefes del Estado de los países organizadores: Portugal, Italia y España. Así, esta misma tarde el Rey Felipe VI participará en la cena ofrecida por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de los Duques de Braganza, en Guimarães donde estará acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y en la que también estará presente el presidente italiano, Sergio Mattarella.

La cita no es baladí ya que supone otra apuesta más de la Casa Real por la economía en un momento especialmente complicado para las finanzas debido al aumento de la inflación y la guerra en Ucrania que está repercutiendo en la recuperación económica de España, una vez que la pandemia parece controlada.

Según explica Cotec, la fundación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional.

El Rey Felipe VI es el Presidente de Honor y será el encargado de clausurar el encuentro el miércoles y, previsiblemente, su discurso estará pegado a la coyuntura económica actual. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

Viaje a Barcelona

Al día siguiente, el jueves, el monarca viajará a Barcelona para participar en dos actos oficiales en plena tensión entre el Gobierno y la Generalitat como consecuencia del supuesto espionaje con el programa Pegasus.