Audiencia Nacional

La Fiscalía pide que sea secreta la investigación sobre Pegasus en el móvil de Sánchez y Robles

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado que se indague sobre la infección de los teléfonos del presidente y la ministra de Defensa de forma reservada por la materia sensible de la que se trata

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, a 4 de mayo de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, a 4 de mayo de 2022, en Madrid (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidirá próximamente si la investigación sobre la infección de los teléfonos móviles con Pegasus del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se queda secreta. Así lo ha solicitado la Fiscalía para que las actuaciones se practiquen de forma reservada, según han informado fuentes fiscales.

Las indagaciones que comiencen a partir de ahora, si así lo determina el juez como previsiblemente lo hará, serán reservadas por el contenido sensible de las mismas y no se sabrá nada hasta que el magistrado determine que debe alzar el secreto. Calama dio traslado ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, para que se pronunciara en la querella que interpuso el lunes la Abogacía del Estado buscando conocer quién esta detrás del spyware que se incrustó en el dispositivo de Sánchez los días 19 y 31 de mayo de 2021 y en el de Robles en junio de 2021, coincidiendo con la crisis migratoria de Ceuta.

En el auto, el magistrado señala indicios de delitos de descubrimiento y revelación de secretos en el espionaje por el que abre la investigación para determinar “la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado”.

El asunto se inició el pasado fin de semana tras un análisis del Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del propio CNI. A petición del presidente después de conocer el espionaje a más de 60 personas del mundo independentista, los espías españoles confirmaron que también se habían producido interferencias en los móviles de Sánchez y Robles de la que, además, depende el CNI. Ahora el mismo CCN continúa analizando los dispositivos de otros miembros del Gobierno como las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como de la Ministra de Justicia Pilar Llop.

El juez recordó que la información contenida en un móvil es un “espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimientos de captación, divulgación y difusión de la misma y de datos y circunstancias que pertenecen a la intimidad”.