Espionaje

Margarita Robles fue quien dio la voz de alerta sobre los ataques de Pegasus

Gracias a la eficacia de los servicios de Defensa se descubrió el alcance de las intrusiones, que han alcanzado también al ministro Marlaska

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la primera en ser alertada, tras una de las revisiones periódicas que se realizan a su teléfono a cargo de los especialistas del Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de que había sufrido una intrusión por medio del sistema Pegasus.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes próximas a la investigación, Robles se puso inmediatamente en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Gracias a la efectividad de los servicios que dependen de la ministra de Defensa, se pudo saber que el teléfono de Sánchez también había sido objeto de vigilancia y, según se ha sabido hoy, el del propio Marlaska. En este último caso, el ataque se produjo en el segundo semestre del año pasado y las fuentes consultadas no lo relacionan con Marruecos.

Salvo que el ataque vino del exterior, pocos datos se conocen dada la complejidad con la que actúa Pegasus. Sin embargo, según las citadas fuentes, hay que destacar, en un momento en el que algunos pretenden poner en cuestión toda la estructura de seguridad del Estado, que en este caso, cuando ha sido posible, se ha descubierto el problema y se tomó la decisión, lógica por otra parte, de someter a un análisis riguroso los teléfonos de los demás miembros del Ejecutivo y altas autoridades.

Se está a la espera de que el juez encargado de la instrucción de este asunto decida si es la Policía o la Guardia Civil la que se encarga de realizar los peritajes necesarios para tratar de dar con los autores de estas acciones delictivas.