Verano

¿Cuáles son las tres comunidades con más playas de España?

La llegada del calor supone que muchas personas acudan a estos lugares para disfrutar de sus encantos

Una mujer pasea por la orilla de la playa de La Concha de San Sebastián.
Una mujer pasea por la orilla de la playa de La Concha de San Sebastián.Javier EtxezarretaAgencia EFE

España cuenta con cientos de lugares distintos dentro de su territorio. Las fronteras españolas, así, encierran una cantidad de emplazamientos con gran variedad que hacen las delicias de todos aquellos que pretenden disfrutar de uno o varios días en alguno de estos enclaves.

Los Pirineos, el Mediterráneo o las Islas Canarias son solamente tres de los ejemplos más recurrentes del turismo en España. También encontramos las ciudades, por supuesto, que han conseguido con el paso de las décadas atraer a millones de turistas cada año elevando a España a lo más alto dentro de este sector.

Pese a los dos años anteriores donde el turismo sufrió un descenso considerable el 2022 parece el año donde España, poco a poco, recupere el esplendor pasado acogiendo visitantes. El fin de muchas restricciones, además, puede favorecer en gran medida que muchos ciudadanos de otros países empiecen a regresar a territorio español de cara al próximo verano.

Dentro de las múltiples opciones que España tanto para los turistas nacionales como extranjeros el sol y la playa destacan por encima del resto. La Península resulta un lugar maravilloso para disfrutar del turismo marítimo junto con el calor veraniego, dos señas de identidad que llevan acompañando al país hace décadas.

Ahora, con la entrada de mayo las temperaturas parecen empezar a elevarse de forma exponencial, algo que en la mayoría de años se extiende hasta el mes de octubre. Los lugares con costa, por ejemplo, gozan de una muy buena salud turística durante la temporada de calor centrando la mayoría de empresas en ese sector gracias a la gran cantidad de turistas cada año.

Así las cosas, la playa resulta un elemento fundamental para los ciudadanos y la economía española. De arena, piedra u hormigón existen muchos tipos distintos de este lugar que tanto ha fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos.

Bañada por distintos mares España resulta, así, un enclave extraordinario en Europa. Aquellos que desean un mar tranquilo pueden disfrutar de sus aguas mientras que los más aventureros o surfistas, entre otros, cuentan con distintas opciones tanto en el norte como Andalucía.

Las tres comunidades con más playas

Dada la importancia de este elemento en nuestro país y que muchas comunidades cuentan con mar, 12 si contamos las ciudades de Ceuta y Melilla, el número de playas resulta clave.

En este sentido, Galicia resulta la ganadora indiscutible. Según datos del portal especializado Statista, la comunidad del norte de España contaba en 2021 con hasta 861 playas registradas casi 300 más que la segunda clasificada, las Islas Canarias. Estas cuentan con 580 mientras que la tercera comunidad es Cataluña con 417 playas en todo su territorio.

Pese a no entrar en el podio Andalucía se queda muy cerca con 402 seguida de dos territorios completamente mediterráneos como son Baleares y Valencia con algo más de 300 cada una. Asturias con 205 playas y Murcia con 199 cierran la lista que superan el centenar en toda España.

Por último en lista descendente encontramos Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla que también cuentan con playas registradas aunque no a los niveles descritos anteriormente.

Galicia líder

La comunidad norteña pese a que no suele ser una de las primeras en el imaginario para ir a la playa en verano destaca por encima del resto. Galicia es una de las regiones del país con más kilómetros de costas en todo el territorio, con alrededor de 1.500km de los casi 8.000 del total que, además, cuenta con 111 playas con bandera azul.