Interior

Policías denuncian la “precariedad” de medios para asumir la Operación Paso del Estrecho

Interior anuncia un dispositivo de seguridad para esta edición de 15.995 efectivos. El SUP exige refuerzos de “inmediato” en el Campo de Gribraltar donde se viven graves problemas por el narcotráfico y la inmigración ilegal

El puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019
El puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019APAAPA

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali presidieron ayer en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022. En el encuentro ambos ultimaron los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2022, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo, con especial atención este año a los controles sanitarios derivados del impacto de la Covid 19.

Esta operación se ha ido alargando en el tiempo, sine die, mientras el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska indicaba que se haría de manera “inminente” pero no podía concretar entonces ninguna fecha.

Lo que ya está establecido es el dispositivo que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho de 2022, y que serán similares a los establecidos en la OPE 2019. En este sentido, España establecerá un despliegue que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las medidas que se están adoptando entre España y Marruecos se están articulando en torno a diversos factores, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública.

Además, en la reunión se puso en común los planes de flota que se van a implementar para garantizar oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se abordaron los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto de Europa hacia África como viceversa. Ambos países acordaron el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, de la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas.

“Precarieda” en el Campo de Gibraltar

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han exigido el refuerzo policial “inmediato” en el Campo de Gibraltar ante las previsiones de la operación Paso de Estrecho que, además “batirá todos los récords conocidos” donde habrá más de tres millones de viajeros y 750.000 vehículos entre junio y septiembre por lo que el SUP insiste en reclamar más medios humanos y materiales en la zona.

El SUP denuncia la “precariedad” de medios tanto materiales como humanos de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar y, por tanto “para afrontar con éxito dicha operación de apertura de fronteras. Critican la “terca oposición de Interior a declarar como Zona de Especial Singularidad dicho destino y subrayan que las plantillas policiales se mantienen “al mínimo” en la frontera Sur de Europa, donde, recuerdan, “se viven graves problemas por el narcotráfico, la inmigración ilegal y, en breve, se debe garantizar la seguridad de tres millones de viajeros y un millón de vehículos”.

El SUP advierte también de que “los policías y sus familias trabajan bajo la presión constante del entorno que apoya o trabaja para los narcos y las redes de inmigración ilegal” donde las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a la orden del día” y se grava a los agentes durante sus intervenciones policiales para exponer sus datos en las redes fomentando así el acoso a sus familias. De hecho, estos provocan que, cada año, aumenten las peticiones de traslados afectando con ello a la operatividad de las plantillas “hasta el punto de que en la actual oferta de plazas en las comisarías de Algeciras y La Línea han quedado 72 plazas desiertas”.