Marruecos

Marruecos evitó la llegada a España de 15.000 inmigrantes durante los tres primeros meses del año

Fueron desmanteladas 52 redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos

Lllegada de subsaharianos a Canarias el pasado mes de abril, que habían sido rescatados en el mar. EFE/Ángel Medina G.
Lllegada de subsaharianos a Canarias el pasado mes de abril, que habían sido rescatados en el mar. EFE/Ángel Medina G.Ángel Medina G.Agencia EFE

Durante el primer trimestre de 2022, según cifras oficiales, las autoridades marroquíes frustraron 14.746 intentos de inmigración irregular a través de las distintas rutas marítimas y terrestres que conducen a España. Policía, Gendarmería, Ejército y Fuerzas Auxiliares desmantelaron, en el mismo período, 52 redes criminales de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Las autoridades marroquíes también han frustrado decenas de asaltos a Ceuta y Melilla. En cuanto al salvamento en el mar, fueron asistidas 97 personas.

Por ,lo que se refiere al año pasado, Marruecos consiguió neutralizar 63.121 intentos de inmigración irregular hacia Europa y desmantelar 256 redes criminales de tráfico de migrantes.

En el mismo periodo, fueron rescatadas en el mar 14.236 personas, mientras que 3.500 inmigrantes fueron devueltos voluntariamente a sus países de origen, incluidos 2.300 en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones. Los asaltos fallidos a Ceuta y Melilla fueron 49 durante 2021.

Las cifras ofrecidas por Rabat contrastan con la creencia generalizada de que se favoece la inmigración ilegal hacia España, donde, también según cifras oficiales facilitadas por nuestro país, se incluyen la totalidad de los llegados, incluidos los que arriban a Canarias desde otros países con subsaharianos. Tras la reanudación plena de las relaciones diplomáticas, se ha celebrado esta semana en Marruecos una reunión del grupo mixto marroquí-español sobre migraciones, en la que se presentaron las grandes líneas de la estrategiaRabat en lucha contra la inmigración ilegal.