España

Las 78 tomas de posesión del Rey en 26 años

Felipe VI está en Costa Rica para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Rodrigo Chaves

Viajes del Rey
Viajes del ReyTeresa Gallardo

Corría el año 1996 cuandoDon Felipe VI representó por primera vez a España en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. Álvaro Arzu juraba como presidente de Guatemala y se iniciaba entonces una costumbre que permitió que el entonces heredero tomara protagonismo y se le conociera en la escena internacional. El hoy Monarca tenía 27 años y acababa de concluir con honores el máster en Relaciones Internacionales en Georgetown, donde vivió dos años, antes de dedicarse plenamente a sus funciones como heredero. Arrancaba entonces una tradición que le ha ayudado a establecer una relación especial con el continente y reunirse con numerosos mandatarios así como conocer de primera mano la actualidad de un continente con el que España mantiene una estrecha relación histórica y cultural. Hasta en 78 ocasiones en 26 años ha cruzado el charco para participar los actos solemnes de nombramiento de un dirigente. No en vano, Latinoamérica concentra el grueso de los viajes de Don Felipe, que también se ha desplazado hasta allí para participar en viajes de Estado o cumbres internacionales.

De hecho, desde 1996, Felipe VI ha sido testigo, primero como príncipe de Asturias, y después como jefe de Estado, de casi todos los relevos presidenciales. En los cuatro primero años, hasta diciembre de 1999, Don Felipe participó en 15 tomas de posesión de líderes iberoamericanos. A parte de Guatemala, estuvo en Portugal, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Panamá y Argentina.

Viajes del Rey
Viajes del ReyTeresa Gallardo

A finales del Siglo XX, un entonces joven Príncipe de 29 años, asistió a la toma de posesión del líder venezolano Hugo Chávez. Se ausentó, sin embargo, en abril de 2013, tras la primera victoria de Nicolás Maduro tras la muerte de Chávez. A pesar de que el Gobierno español reconoció su victoria, ésta se produjo en medio de la división del país y un clima de violencia generado como consecuencia del ajustado resultado electoral. Fuentes cercanas a al Casa Real explican a LA RAZÓN que la ausencia de Don Felipe en alguna toma de posesión se justifica por tres motivos: agenda, continuidad en el mandato o porque no hay referendo del del Gobierno. En este sentido, estas mismas fuentes subrayan que es el Gobierno quien decide la política exterior de España y si se acude o no.

Arrancado el siglo XXI y antes de contraer matrimonio con Doña Letizia, participó en otra quincena de tomas de posesión. Guatemala, Uruguay, Chile, República Dominicana, México, Perú, Nicaragua o Honduras fueron algunas. La primera actividad de esta naturaleza a la que el Príncipe Felipe asistió en compañía de su esposa Doña Letizia, con quien contrajo nupcias el 22 de mayo de este año, fue la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Prueba de la afección de Don Felipe por Iberoamérica son las palabras que pronunció durante la celebración del 30 aniversario de las reuniones iberoamericanas que se celebró en Madrid en noviembre de 2021. Felipe VI puso en valor que los países iberoamericanos son «pueblos afines», a los que les liga «un sentido de pertenencia y de consideración mutua, un gran afecto y el respeto y reconocimiento de la diversidad». Unos lazos que, agregó, han de servir de estímulo para construir «un futuro común y compartido». No en vano, desde que Don Felipe empezó a viajar a las tomas de posesión, Latinoamérica ha avanzado en procesos de democratización y desarrollo en los que España ha estado atenta por los lazos que le unen con esta región.

Tras la abdicación de Don Juan Carlos y su proclamación en 2014 ha asistido a los relevos presidenciales en México, Panamá, Uruguay, Bolivia. A este último acudió acompañado por el entonces vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que fue personalmente invitado por el presidente Luis Arce. El viaje acaparó todos los flashes porque se produjo en medio de la enésima ofensiva de Iglesias contra la Monarquía por la investigaciones al Rey Don Juan Carlos I por su fortuna así como los ataques desde el Consejo de Ministros contra la Institución.

La toma de posesión de Rodrigo Chaves será la tercera a la que asista Felipe VI este año, tras la de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro, en enero y la del chileno, Gabriel Boric, en marzo, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En total, hasta ahora, ha participado en 78 tomas de posesión en 26 años
Como Príncipe, estuvo en 69 ocasiones y la de Costa Rica será la octava como Rey
Los príncipes Don Felipe y Doña Letizia, ha estado en cuatro ocasiones en Costa Rica