PP

Feijóo desembarca en el Senado para confrontar con Sánchez

Juan Serrano renunciará mañana al escaño para cedérselo al nuevo líder del PP, que interpelará cara a cara al presidente en el control mensual

El submarino: La trampa
El submarino: La trampaAlberto R. RoldánLa Razón

Alberto Núñez Feijóo sigue avanzando en la consolidación de su posición como líder del principal partido de la oposición. Tras asumir las riendas del PP a principios de abril en el XX Congreso de la formación, en sustitución de Pablo Casado, y formalizar su salida de la Xunta de Galicia, da ahora un nuevo paso, buscando un espacio propio y un altavoz institucional desde el que confrontar directamente con Pedro Sánchez. El líder del PP será nombrado en los próximos días senador por designación autonómica en representación de Galicia, según confirmaron fuentes de la formación, para propiciar con cierta asiduidad estos cara a cara con el presidente del Gobierno.

Feijóo cubrirá la vacante que deja Juan Serrano, que presentará mañana mismo su renuncia. «De esta forma, en los próximos días se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG, y se activará su llegada a la Cámara Alta», apuntan las citadas fuentes.

Antes de desembarcar en el Senado hay ciertos pasos que se deben cumplir. El Parlamento gallego tiene que avalar el nombramiento de Feijóo. Un paso que se da por supuesto, dada la mayoría absoluta del PP en Galicia, pero en el que fracasó, en su momento, Miquel Iceta, ante el boicot de ERC para que diera el salto a presidir la Cámara Alta.

Asimismo, el líder del PP tiene que reunir toda la información requerida por el Senado, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos. Una vez validados estos documentos, adquiriría la condición plena de senador acatando la Constitución. Si se hace ante notario, Feijóo se convertiría en senador a todos los efectos antes del Pleno, aunque, de hacerse así, también lo podría volver a repetir durante la sesión plenaria.

Desde su nueva posición, Feijóo podrá interpelar al presidente del Gobierno en las sesiones de control que se celebran los martes. En el mejor de los casos, este cara a cara se produciría una vez al mes, pero no es lo habitual. Sánchez es quien decide cuándo acudir al Senado y suele espaciar sus intervenciones. En lo que va de año, solo ha asistido en dos ocasiones y en últimos 12 meses solo se ha sometido al control de la Cámara Alta en seis ocasiones. La llegada del líder popular al Senado supondrá, sin duda, un incentivo para que el presiente acuda con mayor asiduidad al Senado, ya que sus ausencias serán instrumentalizadas por parte del PP, presentándolas como una resistencia a enfrentarse con Feijóo.

Una vez elegido senador, Feijóo será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado. De este modo, podrá acudir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación. Acudir no significa intervenir y, aunque desde el PP buscaban la fórmula para que pudiera intervenir en el Debate sobre el Estado de la Nación (DEN) en representación del PP, lo cierto es que no existe precedente al respecto.

El único es el de Antonio Hernández Mancha, en marzo de 1987, cuando presentó una moción de censura contra Felipe González y que, lejos de poner fin al Gobierno, solo sirvió para reforzarlo. Tener un escaño en el Senado también otorga una protección legal a Feijóo, que le permitirá seguir aforado ante el Tribunal Supremo.

En el marco de esta renovación, «también está previsto que mañana renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz, y la persona propuesta para sustituirla en el ejercicio de dichas funciones será Miguel Tellado». El nuevo vicesecretario de Organización nacional del PP es la mano derecha de Feijóo y le acompañará también en el Senado.