Exteriores

Albares se muestra “satisfecho” con el ritmo de la hoja de ruta puesta en marcha tras el acuerdo con Marruecos

España y Portugal estrechan su colaboración con una reunión entre sus ministros de Exteriores y Defensa “antes de verano”

GRAF9994. MADRID, 09/05/2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), junto a su homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho (i), durante la rueda de prensa tras su reunión de este lunes en el Palacio de Viana en Madrid. EFE/ Fernando Villar
GRAF9994. MADRID, 09/05/2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), junto a su homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho (i), durante la rueda de prensa tras su reunión de este lunes en el Palacio de Viana en Madrid. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLARAgencia EFE

Fue uno de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Trujillo el pasado mes de octubre de 2021 que la crisis política en Portugal paralizó pero que ahora, una vez celebradas las elecciones presidenciales en la país vecino, volverá a impulsarse. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se reunirán “antes de verano” para reflexionar en “voz alta y coordinada”. Así, lo han anunciado hoy el ministro José Manuel Albares y su homólogo portugués, João Cravinho, tras la reunión bilateral que han mantenido hoy en Madrid.

Se trata de un nuevo formado, 2+2, que permitirá a ambos países compartir reflexiones respecto a la seguridad, en un momento especialmente tenso debido a la invasión rusa de Ucrania. Además, es otro paso más en las relaciones bilaterales entre ambos países que también trabajan conjuntamente en el sector energético. En este sentido, el titular Exteriores luso ha subrayado que todavía hay que trabajar en las infraestructuras, especialmente, entre en la frontera española y francesa para poder materializar este proyecto.

Acuerdo con Rabata

En otro orden de cosas, a la pregunta de los periodista sobre si España está de acuerdo con el ritmo de la hoja de ruta con Marruecos, el jefe de la diplomacia española ha mostrado su “satisfacción” con lo avanzado hasta el momento y ha subrayado la celebración de la cumbre de migración entre ambos países cuya celebración no se producía desde hace más de dos años. Además, pese a la crisis del Pegasus -donde algunas fuentes apuntan a Marruecos como el país detrás del espionaje al presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, Albares ha mostrado su convencimiento de que se desarrollará con total normalidad.

Sobre su encuentro con el titular de Exteriores marroquí , Naser Burita, ha confirmado que mañana durante su viaje a Marrakech tendrá la opción " de encontrase con él”. Durante la cumbre, la evolución de la amenaza terrorista en África y en Oriente Medio centrarán de la Coalición Global contra el grupo Estado Islámico (EI) que se celebrará este miércoles en la ciudad marroquí de Marrakech, a la que tienen previsto asistir ministros de Exteriores de países como España, Italia, Egipto, Irak, Turquía, Níger, Suecia y Noruega.