Alfonso Rueda reivindica a Feijóo en su discurso de investidura y avanza una etapa continuista en Galicia

El “discípulo” del líder del PP tendrá “un estilo propio” y hace un guiño a su antecesor anunciando una rebaja fiscal

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido en su discurso de investidura, el del “relevo” a Alberto Núñez Feijóo -quien renunciara a la presidencia tras ser elegido líder del PP en el Congreso de Sevilla- que su etapa al frente del Gobierno gallego estará marcada por el continuismo, aunque con vocación de “ahondar en los aciertos” de los últimos años en los que ha gobernado Alberto Núñez Feijóo.

A ese continuismo, el candidato lo ha llamado “normalidad excepcional”, -Manuel Fraga la denominó como la mayoría natural”- asegurando que las mayorías absolutas del PP, Galicia ha sabido estar al margen en los últimos años de la inestabilidad que ha caracterizado la política española.

En cualquier caso, ha advertido de que él ni es ni pretende ser Núñez Feijóo, de quien se ha declarado discípulo, pese a que ha reivindicado un “estilo propio” en su acción política.

Rueda, ha reivindicado al presidente del Gobierno gallego en funcione, a quien ha definido como “un gallego ejemplar” del que “aprendió el verdadero significado del servicio público”. Dijo que al ahora líder del PP “no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas”. “Tengo que decir que con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público”, y que, con el paso que acaba de dar Feijóo, “sitúa, una vez más, los intereses de todos por encima de los suyos propios”

Medidas

Como un primer guiño a su antecesor y a las medidas que el nuevo líder del PP demanda al Ejecutivo central, Rueda ha avanzado una rebaja fiscal sin esperar al Gobierno de España” para las rentas más bajas, consistente en una disminución de cuatro décimas en el primer tramo del IRPF, del 9,4 % al 9 %. “En consecuencia, los gallegos con una base liquidable igual o inferior a 12.400 euros deberán pagar un 4,3 % menos y los de base igual o inferior a 20.200 euros ahorrarán con esta medida un 2,4 %”, ha prometido. A efectos fiscales, además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales que disfrutan a día de hoy las familias numerosas, lo que se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y por cada uno de los siguientes.

Entre otras medidas, también ha avanzado la extensión del aval hipotecario del 15 % a menores de 35 años para los menores de 40 años que tengan hijos y ha ratificado el compromiso para que a partir de septiembre las escuelas infantiles sean gratuitas para todos los hijos, lo que beneficiará a unas 30.000 familias.

Rueda ha anunciado que Galicia ampliará la vacunación infantil gratuita para incluir las vacunas contra la meningitis B, la del virus del papiloma humano para los niños y la antigripal tetravalente.

Petición de “la confianza”

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda pidió el apoyo haciendo gala de la “experiencia, responsabilidad y esperanza”. “Pido la confianza de la cámara en la que reside la voluntad popular de los gallegos”, ha proclamado.
Rueda citó a todos los expresidentes autonómicos, desde Albor y Fraga pasando por Laxe y Touriño, hasta llegar a Alberto Núñez Feijóo. Quiero ser presidente de la Xunta para ahondar en los aciertos que tuvo nuestra tierra en estos 40 años y para tratar de mejorar aquello aún puede hacerse mejor”.