Internacional

Marruecos afirma que terrorismo y separatismo son las dos caras de “la misma moneda”

En la cumbre contra el Estado Islámico que se celebra en Marrakech se ha destacado el aumento del yihadismo en África

Nasser Bourita, durante la inauguración de la conferencia contra Daesh EFE/EPA/Jalal Morchidi
Nasser Bourita, durante la inauguración de la conferencia contra Daesh EFE/EPA/Jalal Morchidi FOTO: Jalal Morchidi EFE

“Terrorismo y separatismo son dos [caras] de la misma [moneda]”, ha dicho hoy en Marrakech Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores, durante un discurso en la apertura de la reunión internacional de la Coalición Global contra Daesh (Estado Islámico) que se celebra en esta ciudad marroquí.

Rabat y Washington pidieron a la comunidad internacional que proporcione a África una ayuda técnica y financiera sustancial para ayudarla a luchar contra el terrorismo. Estados Unidos anunció una aportación de 119 millones de dólares.

Nasser Bourita indicó  que, a causa del terrorismo en África, unas 1,4 millones de personas han sido desplazadas. Agregó que 27 bandas terroristas que operan en el continente están en la lista negra del Consejo de Seguridad de la ONU.

“En 2021, el África subsahariana registró el 48% de las muertes por terrorismo en el mundo, o 3.461 víctimas, lo que eleva la cifra de muertos a 30.000 en los últimos 15 años”, subrayó Bourita, quien también aclaró que África se había convertido principal objetivo de Daesh, sufriendo el 41% de todos los ataques de esta organización terrorista en el mundo.

Además, la región del Sahel representa por sí sola el 35 % de las muertes por terrorismo en el mundo en 2021, frente a solo el 1 % en 2007, con un aumento de más de un 1.000% en ese periodo.

El impacto económico del terrorismo le ha costado al continente una pérdida total de 171 mil millones de dólares, monto que podría haberse utilizado para impulsar proyectos de desarrollo económico y social.

El jefe de la diplomacia marroquí también destacó la estrategia puesta en marcha por Marruecos para combatir el terrorismo: “tras los atentados de Casablanca [del 16 de mayo] de 2003, Marruecos logró desmantelar 210 células terroristas”, explicó.

La subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nulan, anunció que su país había decidido destinar 119 millones de dólares en ayuda a los países africanos en 2022, en particular a los del Sahel.

“La persistencia de la amenaza Daesh existe en distintas zonas del planeta”, explicó Victoria Nulan, quien precisó que Estados Unidos ya había desembolsado 600 millones de dólares en Irak, y 300 millones en Siria, para la reconstrucción de estos dos países tras la devastación que allí había causado Daesh,.

En esta reunión participan representantes de más de 80 países y organizaciones internacionales