Defensa

La primera mujer general de España vuelve a ascender

Patricia Ortega alcanza el empleo de general de División y es nombrada secretaria general del INTA

La general de brigada Patricia Ortega el día que le impusieron el fajín de general
La general de brigada Patricia Ortega el día que le impusieron el fajín de generalGonzalo Pérez

Hace prácticamente dos años, en julio de 2019, Patricia Ortega rompía un importante techo de cristal en las Fuerzas Armadas al ascender a general de Brigada, convirtiéndose en la primera mujer en España que alcanzaba ese empleo. Hoy, cuando ya haydos mujeres en la escala de oficiales generales, Ortega vuelve a hacer historia al ascender a general de División, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de mayo de 2022″ -aunque no se publicó en la referencia posterior- “vengo en promover al empleo de General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra a la General de Brigada doña Patricia Ortega García”. Esta es la disposición con la que el BOE oficializa su ascenso, aunque no es la única en la que se nombra a Ortega.

Y es que el BOE de hoy también publica su cese como Subdirectora General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA) y, en otra disposición, su nombramiento como Secretaria General de citado Instituto, ya sí, como general de División. Curiosamente, este nombramiento fue el último que firmó como secretaria de Estado de Defensa Esperanza Casteleiro, desde ayer nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ligada a INTA

En concreto, antes de ser nombrada general de Brigada, Ortega dirigía como coronel el Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá” (Centro Labinge) del INTA. Y posteriormente pasó a ocupar la Subdirección General de Sistemas Terrestres. Ahora, ya como general de división, con dos estrellas de cuatro puntas con un bastón y un sable cruzados en su uniforme, asciende a número dos de dicho Instituto.

La ya general de división ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, en la primera promoción en la que se permitía la entrada a las mujeres. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, siguió formándose en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde obtuvo el título de Ingeniero de Construcción.

Prácticamente dos años después de que Ortega entrase en la escala de oficiales generales, en agosto del pasado año 2021, lo hacía la segunda mujer en conseguirlo, la ya general de brigada Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, perteneciente al Cuerpo Jurídico Militar.

En la actualidad, en las Fuerzas Armadas hay 16.022 mujeres, lo que supone el 12,9 por ciento del total de efectivos. En cifras absolutas, donde más presencia femenina hay es en el Ejército de Tierra (8.947), seguido del Ejército del Aire (3.063), la Armada (2.919) y los Cuerpos Comunes (1.093), tal y como se desprende de las estadísticas del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Tras las dos generales, otras 40 mujeres ocupan el empleo anterior a general en la escala de oficiales: 39 coroneles y una capitán de navío. Una escala esta en la que ya hay 1.619 mujeres, el 10,5 por ciento del total.