Apertura

El 17 de mayo se abrirán las fronteras terrestres entre Ceuta y Melilla con Marruecos

Interior confirma que será en la media noche, poniendo así fin a más de dos años cerradas por el inicio de la pandemia. La fecha coincide con el aniversario de la avalancha de marroquíes que cruzó la frontera a Ceuta en 2021

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaba ayer que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán “en los próximos días”, pero sin concretar la fecha exacta. Ha sido en esta ocasión el Ministerio del Interior quien ha confirmado que será en la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, cuando se ha pactado entre España y Marruecos para proceder a esa reapertura de fronteras terrestres poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid), indicó que será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.

La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, apuntó Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

Dentro de este proceso gradual, según ha recalcado el ministro, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.