Pactos

El PP fijará su posición para renovar el CGPJ cuando conozca la propuesta del Gobierno

No lo consideran una prioridad porque para los de Feijóo es más importante ahora mismo paliar los efectos de la crisis económica

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Álvaro BallesterosEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo sigue insistiendo en su política de mano tendida y pactos de Estado. A pesar del silencio que recibió ante su primera propuesta al Gobierno para llevar a cabo un acuerdo que quedaba recogido en el Plan Económico que ofreció a Sánchez y tras insistir en el siguiente, en un nuevo pacto por la seguridad nacional y de la OTAN, tampoco dan un portazo a la renovación del CGPJ. Eso sí, el líder del PP ya ha dicho en reiteradas ocasiones que considera que ese no es un tema por el que estén preocupados ahora los ciudadanos y que urgen más otros que les afectan de manera directa. En esa línea se expresó el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo quien ha indicado que su formación fijará su propuesta sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el Gobierno les presente la suya y puedan ver si la apoyan. “En política hay que saber priorizar y anteponer intereses de españoles a estrategias partidistas. Para el PP la prioridad es paliar los efectos de crisis económica y energética”, ha apuntado.

Bendodo cree que la renovación del CGPJ es un asunto que “hay que abordarlo” y ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a poner un interlocutor. Al ser cuestionado sobre si el PP ya no va a reclamar que los jueces sean los que elijan a sus vocales, como reclamaba la dirección anterior, Bendodo ha trasladado que es “positivo” hacer caso a las recomendaciones de la Unión Europea, pero que “en cualquier caso” parten de un nuevo equipo que quiere escuchar “en boca del Gobierno” su propuesta. Asimismo, ha apuntado que en democracia es bueno que “se den paso” para que los jueces sean elegidos por los propios jueces y, aunque la ley actual para la renovación del CGPJ “se puede mejorar”, la norma “es la que es ahora”

Por otro lado, Bendodo ha negado que la tensión vivida ayer en el pleno del Congreso de los Diputados afecte a la renovación del CGPJ y ha insistido que, aunque el PP está recabando la opinión de las asociaciones de jueces y fiscales, fijarán su posición en el momento en el que el Gobierno les comunique la suya.