Fuerzas de Seguridad

Interior prorroga el turno 6x6 en la Policía: “Sólo se consiguen las cosas a base de puñetazos en la mesa”

El sindicato JUPOL, que se retiró ayer del Consejo de la Policía, ha logrado hoy que se prorrogue el turno 6x6 para los agentes hasta el 31 de octubre

Imagen de un coche de una patrulla de la Policía Nacional
Imagen de un coche de una patrulla de la Policía NacionalPolicía Nacional

JUPOL ha conseguido que la Dirección General de la Policía (DGP) lleve a cabo una nueva prórroga del turno de trabajo 6x6 (seis días de trabajo por igual periodo de descando). Un logro -señala el sindicato- que se ha consumado tras abandonar ayer la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía en protesta por la reiterada negativa de la Dirección General de la Policía de dar respuesta a las propuestas que se le hacen.

El secretario general del sindicato, Aarón Rivero, ha calificado de “inadmisible la actitud de la DGP en el Consejo de la Policía, en el que sistemáticamente se niegan a responder a los representantes de los policías, convirtiendo este Consejo en un mero órgano de anuncio de sus intenciones, en el que no se tiene para nada en cuenta ni las alegaciones ni propuestas de las organizaciones sindicales”.

Esta prórroga tiene un sabor agridulce, ya que supone un alivio para los agentes de la Policía Nacional que ven como, al menos hasta el 31 de octubre, mantendrán un turno de trabajo efectivo y que les permite conciliar su vida familiar y laboral, pero descontentos por no suponer aún una implantación definitiva del citado turno de trabajo.

Subraya que en Interior, “como ha quedado demostrado, solamente se pueden conseguir respuestas en positivo a base de puñetazos en la mesa”. Rivero ha añadido que “JUPOL no ha llegado a la Policía Nacional para ser servilista con la Administración, y no va ceder en la defensa de los derechos y las mejoras en las condiciones laborales de los compañeros a cambio de migajas”.

JUPOL, ha indicado Rivero “no puede admitir la falta de negociación colectiva con los policías que se viene mostrando por parte de la Administración y exigimos que se regule una jornada digna y adecuada a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados”.