Felipe VI recibe al emir de Catar a su llegada a España para una visita de Estado

Está previsto que el rey Felipe VI y la reina Letizia reciban a los jeques en el Palacio Real en la mañana del martes

El rey de España Felipe VI (d) durante su audiencia con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar (i), este lunes en el Palacio Real del Pardo en Madrid
El rey de España Felipe VI (d) durante su audiencia con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar (i), este lunes en el Palacio Real del Pardo en Madrid FOTO: Casa de S.M. el Rey Casa de S.M. el Rey/EFE

Felipe VI ha saludado en el Palacio de El Pardo a su llegada a Madrid al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, que inicia mañana una visita de Estado a España, según un comunicado de la Casa Real. Ajeno a los rumores sobre el regreso de su padre Juan Carlos I, el Jefe del Estado mantiene su agenda con naturalidad.

El Palacio de El Pardo será la residencia oficial del emir durante los dos días de la visita que iniciará este martes. Está previsto que el rey Felipe VI y la reina Letizia reciban a los jeques en el Palacio Real en la mañana del martes, justo antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela. Allí, el Rey mantendrá un encuentro con el emir, al que le sucederá un almuerzo en el que también estarán presentes la Reina y la jequesa.

Visita Congreso y Senado

Tras su encuentro con los Reyes, el jeque se trasladará a la Cámara Alta, donde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le recibirán sobre las 12.30 horas en la Plaza de la Marina Española.

En este escenario, la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía interpretará los himnos de Qatar y España, y dará paso al saludo oficial del emir Tamim Bin Hamad Al Thani con los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Unos minutos después el jeque entrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados impondrán al mandatario catarí la medalla de sus respectivas cámaras.

Finalmente, el emir firmará en el Libro de Honor del Senado y, a continuación, se celebrará una sesión solemne en el Antiguo Salón de Sesiones. En ella, intervendrán el presidente del Senado, Ander Gil, y el emir catarí. Después de la sesión parlamentaria, Al Thani visitará una exposición bibliográfica en la Biblioteca del Senado, y, a última hora del día, asistirá a una cena de gala organizada por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

Por su parte, el Gobierno le ha concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que premia comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. El jeque también va a recibir la Llave de Oro de la Villa, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida